En muchos hogares y empresas, las personas están comenzando a emplear paneles solares con el fin de generar electricidad limpia y renovable a partir de la radiación solar, y así lograr una independencia energética de combustibles fósiles.
El uso de este tipo de alternativas trae muchas ventajas, ya que se reduce la contaminación y se genera un ahorro en las facturas de electricidad, entre otros beneficios.
Frente a esto, surgen muchas dudas por el empleo de los paneles en el hogar y los electrodomésticos que se puedan conectar a este tipo de alternativas, como la lavadora, por lo que especialistas del campo de energía renovable respondieron la duda.
¿Los paneles son sostenibles para conectar electrodomésticos como la lavadora?
Según los expertos de una reconocida compañía de energías renovables en India, denominada Fenice Energy, es posible que una lavadora funcione con paneles solares y así se pueda ahorrar un gran porcentaje del consumo del recibo de energía.
La compañía afirmó que a partir de un solo panel solar, la lavadora puede operar dos horas cada día, puesto que “una sola placa solar tiene el potencial de suministrar electricidad suficiente” para este electrodoméstico.
Pero a la hora de la práctica, no es tan sencillo, ya que es importante conocer las dimensiones de la casa, el tamaño del panel o la capacidad de suministrar energía renovable, la cantidad de voltios que consume la lavadora y, en dado caso, otros elementos que se pretendan usar con esta herramienta solar.
A partir del registro, se pueden conocer las necesidades energéticas, además de estimar el ahorro económico en la factura de la luz y determinar si el sistema es adecuado para el hogar o negocio, así como el tamaño del panel que se requiere para cumplir con lo requerido.
Según afirmó otra empresa eléctrica, conocida como Energy, “las máquinas lavadoras representan el 11,8 % del gasto total generado por electrodomésticos y aproximadamente el 3 % del consumo eléctrico global de una residencia”, por lo que las nuevas alternativas representan un gran ahorro del bolsillo de los usuarios.
Uso ingenioso del panel solar
Para sacarle el máximo provecho al uso de los paneles, uno de los tips más ingeniosos en su empleo consiste en el establecimiento de horarios, ya que es más favorable usarlos entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m.
En estas horas, el sol se encuentra en su punto más alto del día, emitiendo una máxima radiación solar, y así los paneles capturan una mayor cantidad de energía.
Es importante destacar que la instalación de paneles solares debe realizarse por un experto en el tema y así evitar fallas o riesgos innecesarios.