Hace pocos días, Apple estrenó el nuevo sistema operativo iOS 26, actualización que llega a millones de iPhones y trae consigo un rediseño visual más dinámico con el liquid glass. Además, prometió mejoras en algunas aplicaciones clave como Teléfono, Mensajes, Fotos, CarPlay, Wallet, entre otros cambios.

No obstante, lo que parecía ser una gran apuesta por la evolución del sistema operativo, no resultó ser tan perfecta, puesto que la misma compañía alertó sobre algunos problemas que se pueden presentar al instalar tal sistema en algunos dispositivos.

Apple lanzó nuevos iPhone, AirPods y Apple Watch. | Foto: Ishop Colombia
Problemas detectados y los dispositivos afectados

La entidad reveló al instalar la iOS 26, se pueden presentar ciertos problemas en los dispositivos, en especial en los iPhone 11, 12, 13 y 14, y entre las fallas más comunes están:

  • Consumo de batería

Algunos usuarios que realizaron la actualización del dispositivo reportaron un aumento temporal en el consumo de batería. Frente a esto, la compañía tecnológica señaló que es normal que se presente durante los primeros días de la instalación de iOS 26, porque el sistema está trabajando en segundo plano, reindexando archivos, optimizando fotos, activando nuevas funciones, entre otras.

Apple dio a conocer las características de su más reciente lanzamiento, el iPhone 16. | Foto: Apple
  • Ralentización del sistema

Al usar el dispositivo, se pueden identificar que este no funciona con la misma rapidez que antes, demorándose un poco más al abrir las aplicaciones, cambiar de apartado, u otros inconvenientes.

La entidad explicó que tales fallas se presenten inicialmente mientras el dispositivo se adapta al nuevo hardware del iOS 26, que trae nuevas animaciones y capas visuales del diseño liquid glass.

  • Fallas en la cámara

Usuarios reportaron inconvenientes al abrir la cámara, desbloquear el dispositivo con el reconocimiento fácil, y hasta la pantalla negra. A lo que Apple informó que se puede presentar en celulares que no fueron reiniciados posterior a la actualización.

  • Problemas de conectividad

Los celulares pueden perder inesperadamente la conexión a redes wifi, móviles y Bluetooth, afectando el uso de mensajería, iCloud, App Store y hasta de Apple Music.

Las principales ventajas del iPhone son su interfaz de iOS fácil de usar y optimizada, su fuerte seguridad y privacidad con Face ID y el control de permisos. | Foto: Montaje: El País
¿Qué hace si su dispositivo presenta alguna falla?

Si el usuario identifica alguna de estas fallas, la compañía publicó una serie de recomendaciones para corregir lo que sucede, entre las que están:

Reiniciar el celular: presionar el botón lateral junto con el botón de volumen hasta que aparezca la opción “deslizar para apagar” o en su defecto, solicitarle al asistente virtual ‘Siri’ que reinicie el iPhone.

Restablecer: si las fallas no se solucionaron con la primera sugerencia, Apple le sugiere a la persona ir a Ajustes > General > Transferir o restablecer > Restablecer > Restablecer todos los ajustes. La acción no borra los datos, pero elimina configuraciones que interfieran en el funcionamiento del dispositivo.

Actualizar apps: pueden algunas aplicaciones pueden interferir en el rendimiento del sistema por su falta de actualización, por lo que la entidad recomienda actualizarlas y revisar si la versión es compatible con el nuevo sistema.

En dado caso de que ninguna de las recomendaciones funciones, es mejor que el usuario se contacte con el sistema de desarrollo de la compañía y revisen el caso.