Una aplicación ha logrado conquistar a los jóvenes en China, se trata de ¿Estás muerto?, cuyo propósito principal es servir como una herramienta de seguridad para personas que viven solas.

En cuanto al funcionamiento de la aplicación, el usuario debe ingresar a ella cada cierto tiempo. Generalmente, lo hacen cada 48 horas, y presionan un botón verde para confirmar que sigue con vida.

En caso de que no lo llegue hacer, la aplicación se pondrá en contacto con el contacto de emergencia o le enviará un correo electrónico para alertarlo de que algo podría estar mal.

La aplicación, lanzada por la startup Moonscape Technologies el año pasado, pasó desapercibida hasta los jóvenes que viven solos en las ciudades, empezaron a descargarla.

Esto se masificó y hoy el número de usuarios ha crecido exponencialmente.

En China la aplicación se llama ¿Estás muerto?" . | Foto: El País

Su costo actualmente es de 8 yuanes, es decir aproximadamente 1.15 USD, y además no necesita de registro de datos personales importantes o sensibles.

Precisamente esa es una de las variables que la ha convertido en la aplicación de pago más descargada del país.

El éxito de la aplicación, refleja el aumento de los hogares unipersonales en China, que se estima llegarán a 200 millones en el año 2030.

Ahora bien, aunque la aplicación es bastante útil para los adultos mayores chinos, lo cierto es que son los jóvenes estudiantes y profesionales que viven solos, los que temen morir sin que nadie se dé cuenta en el momento.

Para Wilson Hou, de 38 años, el vivir retirado de su familia es la razón que lo llevó a descargar la aplicación.

Hou trabaja en un proyecto en Pekín, por lo que debe estar lejos de su familia. A su esposa y a su hijo solo los ve dos veces a la semana cuando regresa a casa.

“Me preocupa que, si me pasa algo, podría morir solo en el lugar que alquilo y nadie se enteraría”, dijo.

El usuario debe pulsar este botón en su pantalla para confirmar que estás vivo. | Foto: El País

Pero la aplicación también ha recibido críticas, como el nombre lúgubre que posee, por lo que creen que registrarse en ella puede traer mala suerte.

“Nos gustaría hacer un llamado para que más personas presten atención a las personas mayores que viven en sus casas, para que les brinden más cuidados y comprensión. Ellos tienen sueños, luchan por vivir y merecen ser vistos, respetados y protegidos”, público recientemente la empresa Moonscape Technologies.

La cual busca actualmente ampliar su público objetivo y explorar la idea de un nuevo producto diseñado específicamente para las personas mayores.