En el municipio de Obando, Valle del Cauca, tuvo lugar la primera jornada de este año de ‘La caña nos une’, una iniciativa liderada por el sector agroindustrial de la caña de azúcar y sus ingenios afiliados, a través de la cual se brindó a más de 600 personas ofertas en salud, recreación y bienestar, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.
Entre los servicios gratuitos a los que pudieron acceder los residentes de este municipio estuvieron la atención en Pediatría, Ginecología, Fonoaudiología, Optometría, Fisioterapia, Odontología. Esto, gracias al trabajo en equipo liderado por los ingenios Riopaila Castilla, Risaralda y San Carlos, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Alcaldía de Obando, la Caja de Compensación Comfandi y el Hospital de Obando.
“Hoy damos paso al primer ‘Caña nos une’ del año 2023 en el Valle del Cauca, donde hemos escogido este importante territorio para la industria azucarera, el cual nos aprovisiona de lo más dulce de la tierra para convertirlo en azúcar y energía verde. Nosotros, por ejemplo, compramos en Obando, Valle, caña de azúcar anualmente a cerca de 70 familias productoras, las cuales perciben ingresos por $34 mil millones al año aproximadamente, que suman al desarrollo local y crean empleos en el territorio. Obando también es corazón de caña”, manifestó Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla.
Esta iniciativa se realiza desde 2019 y ha beneficiado a más de 13.000 personas en el Valle del Cauca, Cauca y Risaralda. Se trata de una propuesta del sector que busca generar sentido de pertenencia, fortalecer relaciones comunitarias y tejer puentes entre el sector agroindustrial y la población para ratificar el compromiso de esta industria por el bienestar y la calidad de vida de los habitantes en sus territorios de influencia.
“Estamos muy felices con nuestra primera ‘Caña nos Une’ en el municipio de Obando. Todos sus habitantes, recibiendo servicios especializados en salud, bienestar y recreación. Gracias, ingenio Riopaila Castilla, Risaralda y San Carlos por hacer esto posible”, aseguró Claudia Calero, presidenta de Asocaña.
A su turno, el coronel Yesid Ricardo Suárez Santos, segundo comandante del Comando Aéreo de Combate No.7 de la Fuerza Aérea Colombiana, aseguró que esta alianza permite “direccionar esfuerzos y no actuar de forma individual, para lograr llegar hasta la última persona de la comunidad”, al resaltar el trabajo articulado en favor de la comunidad de Obando.
Lea también: Lo que no sabías de los Ingenios