Las fuertes temperaturas que se registran actualmente en diferentes países podrán causar nueve millones de muertes al año. Así lo advirtió un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el documento, a pesar de que los países africanos, las naciones más pobres y los pequeños Estados Insulares en desarrollo, son los que menos contribuyen históricamente a las emisiones mundiales, se enfrentan a las mayores consecuencias para la salud por cuenta del cambio climático.

La ola de calor en Cali también repercute en la salud de los caleños.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas en 2015 se acordó trabajar para acabar con la pobreza y la desigualdad y garantizar una vida sana que promueva el bienestar para todos, se dijo en el informe.

“Todos los aspectos de la salud se ven afectados por el cambio climático, desde el aire limpio, el agua y el suelo hasta los sistemas alimentarios y los medios de subsistencia”, dijo la OMS. “Un mayor retraso en la lucha contra el cambio climático aumentará los riesgos para la salud, socavará décadas de mejoras en la salud mundial y contravendrá nuestros compromisos colectivos”, se explicó en el escrito.

Igualmente, hizo énfasis en que el cambio de las temperaturas y los patrones de precipitaciones también amenaza con desplazar a nuevas regiones la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas y roedores que ya matan a más de 700.000 personas cada año.

Mientras algunas regiones se enfrentan a graves sequías y otras a inundaciones y conflictos, los brotes de enfermedades como el virus de Marburgo, el cólera y la poliomielitis salvaje, llevan al límite los recursos, el personal sanitario y la infraestructuras a menudo limitados.

Las 10 consecuencias para la salud del calor extremo por más de 15 días consecutivos

Como ya se ha dicho la extensa ola de calor puede tener un impacto en la salud de leve a alto en todas las personas. Esto ocurre especialmente en grupos de riesgo (niños y niñas, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas como cardiovasculares, respiratorias, diabetes y obesidad).

Los efectos van desde deshidratación, golpes de calor o complicaciones hasta un aumento de la mortalidad.

Ola de calor en Cali | Foto: El País

Por lo general, los golpes de calor se producen como consecuencia de una exposición prolongada a altas temperaturas o a causa de la realización de un esfuerzo físico extenuante bajo temperaturas elevadas. Como su nombre indica, pueden llegar sin avisar, produciéndose con tal celeridad e intensidad, que pueden llegar a provocar incluso la muerte aún en personas sanas.

Los especialistas advierten que “el golpe de calor es un trastorno por el cual se acumula calor en el cuerpo y, por distintas razones, el organismo es incapaz de eliminarlo”. Asimismo, explican que esta situación requiere tratamiento de urgencia, ya que si no se trata, puede dañar rápidamente funciones del cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El diagnóstico se define por elevada temperatura corporal (típicamente, pero no siempre, superior a los 40° C) y disfunción orgánica múltiple que, si no se tratan de manera rápida y adecuada, puede ser fatal.

Estas son las 10 consecuencias que causan problemas en la salud de una persona según los médicos:

1- Hipertermia (aumento de la temperatura corporal mayor a 39ºC)

2- Alteración de la conciencia, mareos, zumbidos y desmayos

3- Sensación de letargo, agotamiento astenia, cansancio y/o falta de apetito

4- Tener náuseas y vómitos

5- Sudoración excesiva

6- Sensación de sofocación, deshidratación y piel seca

Niños juegan con chorros de agua en el parque Brandi Fenton en Tucson (AZ, EE. UU.), por la ola de calor.

7- Síndrome de ojo seco

8- Dolores de cabeza o estómago

9- Calambres, dolores o espasmos musculares en el abdomen, brazos o piernas

10- Erupciones cutáneas e irritación de la piel por exceso de sudoración