El tumor cerebral es una masa o un crecimiento de células anormales en el tejido que pueden aparecer en cualquier momento de la vida y su desarrollo en el cuerpo puede tardar desde unos pocos meses hasta varios años.

Se diagnostican más de 300.000 casos de personas con tumores en el cerebro por año. De hecho, en el 2020 murieron 251.329 pacientes con tumores cerebrales, según registró la Agencia Internacional del Cáncer, que depende de la Organización Mundial de la Salud.

Un tumor en el cerebro fue el causante de que cambiara el comportamiento de un hombre.

Por lo general, estos tumores cerebrales crecen de manera lenta y gradual, sin embargo, en el caso de los tumores malignos, el crecimiento puede producirse con mayor rapidez.

Es por esto que el tiempo en que tarda en desarrollarse un tumor cerebral desde su nacimiento hasta que la personas afectada comienza a presentar los respectivos síntomas puede variar dependiendo de la gravedad de esta masa maligna.

La detección temprana, aunque no siempre es así, es fundamental para tener un tratamiento efectivo.

De acuerdo a la clasificación histológica, los tumores cerebrales pueden ser considerados como malignos o benignos. También pueden ser considerados como primarios cuando se originan en el cerebro, o secundarios o metastásicos cuando esta masa se origina en el cerebro, pero su origen está en otro órgano del cuerpo humano.

Síntomas

  • Dolores de cabeza: estos pueden ser graves y empeorar con actividad o a primera hora de la mañana.
  • Náusea y vómitos.
Estudios revelan que algunas células pueden permanecer vivas por horas en el cerebro, luego de la muerte de una persona. Getty Images. | Foto: sudok1
  • Cambios en la capacidad para hablar, escuchar o ver: Puede experimentar la pérdida total o parcial de la visión; cambios en la audición y en el habla como problemas para comprender o recuperar palabras.
  • Problemas de equilibrio o al caminar: La perdida del equilibro y la dificultad con las habilidades motoras finas están relacionadas con un tumor en el cerebelo.
  • Problemas con el pensamiento o la memoria.
  • Debilidad, fatiga o sentir muchas ganas de dormir.
  • Cambios en el estado de ánimo o conducta.
  • Convulsiones que se generen con espasmos musculares o perdida de la conciencia. Cabe mencionar que después de una convulsión, una persona puede tener sueño y experimentar dolor de cabeza, confusión, debilidad, entumecimiento y dolor en los músculos. Además, la convulsiones puede tornar el color de una persona en un tono azul, púrpura, gris, blanco o verde.
La perdida de memoria y el deterioro cognitivo son alguno de las señales más relevantes del deterioro cerebral. | Foto: Nikada

De acuerdo con Medline Plus, los doctores diagnostican estos tumores por medio de un examen neurológico y otras pruebas como imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada o una biopsia.

“El tratamiento incluye la espera cautelosa (vigilancia sin administrar ningún tratamiento hasta que los síntomas se presenten o cambien), cirugía, radiación, quimioterapia y terapia dirigida. La terapia dirigida usa medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas y que causan menos daños a las células normales. La mayoría de las personas, recibe una combinación de estos”, detalla Medline Plus.