Con el concepto ‘Si Colombia duerme bien’, todos podemos soñar, el próximo viernes 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño.

Durante nuestras vidas, pasamos un tercio del tiempo durmiendo, lo que demuestra que el descanso y el sueño son necesarios para asegurar funciones orgánicas indispensables.

Enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y la depresión se han visto relacionadas, entre otras cosas, con malos hábitos al dormir.

Los estudios basados en el sueño, han podido establecer que este ocurre por fases y cada una de estas tiene funciones específicas que se relacionan con la salud de las personas a distintos niveles.

Las fases del sueño

El sueño es una necesidad biológica del ser humano que por años ha sido motivo de estudio para entender sus procesos e importancia.

Gracias a estas investigaciones se ha podido establecer que este ocurre por fases; cada una de las cuales tiene funciones específicas, relacionadas con la salud de las personas a distintos niveles.

Entender estas fases puede ayudar a planear hábitos de sueño y así mejorar calidad de vida y la salud en general.

Durante el sueño, las funciones físicas y psicológicas se restablecen para un óptimo rendimiento corporal y mental.

Las fases del sueño suceden con un patrón repetido a lo largo de cuatro a seis ciclos cada noche.

1. Sueño no Rem

Esta primera fase consta de tres estadios o etapas (I, II, III) en las que progresivamente se va profundizando el sueño.

En esta fase, el tono muscular va descendiendo hasta la relajación, también disminuyen el ritmo cardiaco y el respiratorio. Desde la fase I hasta la III normalmente transcurren 90 minutos.

En este periodo del sueño ocurren los procesos de reparación física con lo que se supone que la privación de esta fase desencadenará problemas médicos importantes.

El periodo de sueño profundo corresponde a la fase III.

Durante este momento, es muy difícil despertar a una persona.

2. Sueño REM

Esta etapa del sueño aparece por primera vez a los 90 minutos de estar dormidos.

Aquí, la actividad cerebral es rápida, semejante a la vigilia. Se caracteriza porque se presenta una pérdida del tono muscular, lo que sucede para evitar el movimiento que podría presentarse por efecto de los sueños.

Esta fase del sueño se encarga de los procesos de reparación cerebral como reorganización neuronal y consolidación de la memoria y el aprendizaje. Esta fase se ha relacionado con la consolidación del recuerdo de lo que se aprende durante el día.

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño más comunes son los siguientes:

El insomnio: Puede ser causado por condiciones médicas o psiquiátricas y a menudo es secundario a hábitos del sueño inadecuados.

La apnea obstructiva del sueño (AOS): es uno de los trastornos del sueño más comunes. Se presenta cuando los músculos superiores de la garganta se relajan demasiado mientras se duerme, lo que restringe el paso del aire a la vía aérea. Estos episodios producen disminución de los niveles de oxígeno en la sangre y normalmente no duran más de un minuto; sin embargo, puede que se prolonguen por más tiempo.

Síndrome de piernas inquietas (SPI): Se caracteriza por la incomodidad o molestias importantes que se acompañan de agitación en las piernas cuando se está en reposo, sobre todo a la hora de acostarse a dormir. Puede constituir un problema pues dificulta conciliar el sueño o permanecer dormido.

Narcolepsia: Una afección caracterizada por somnolencia extrema durante el día y quedarte dormido repentinamente durante el día.

Síntomas de trastornos del sueño

Los síntomas de los trastornos del sueño incluyen tener mucho sueño durante el día y tener problemas para conciliar el sueño por la noche. Algunas personas pueden quedarse dormidas en momentos inapropiados, como mientras conducen.

Otros síntomas incluyen respirar en un patrón inusual o sentir un impulso incómodo de moverse mientras se está intentando conciliar el sueño.

También son posibles los movimientos o experiencias poco comunes o molestas durante el sueño. Tener un sueño irregular y un ciclo de vigilia es síntoma de los trastornos del sueño.

Cifras

6 de cada 10 colombianos reportan problemas relacionados con el sueño.

5 de cada 10 roncan.

4 de cada 10 patean mientras duermen.

4 de cada 10 tienen insomnio.

9 de cada 100 presentan pausas inspiratorias.

Bogotá tiene el número más alto de personas por apnea del sueño (8.6 por ciento, probablemente por la altitud.

Aproximadamente 15 de cada 100 colombianos toman medicamentos para dormir.

Los colombianos, en promedio, duermen 8 horas cada noche.

Lea además:

Cómo combatir el insomnio

Existen unos cien trastornos relacionados con el sueño y la vigilia que afectan especialmente a los adultos. El más común es el insomnio, que es la reducción de la capacidad para dormir.

Hay dos tipos: insomnio de inicio, es decir problemas para conciliar el sueño en menos de 30 minutos y el insomnio crónico: problemas para mantener el sueño. Para combatir el insomnio se debe crear un ambiente relajado en el cuarto, evitar objetos y factores distractores, establecer rutinas positivas asociadas al sueño, no usar el dormitorio para trabajar, evitar comidas excesivas o beber licor, consumir alimentos que faciliten el sueño y preparados de plantas medicinales.

Pero además existe un dispositivo, el Dodow, un metrónomo novedoso que enseña a la persona a quedarse dormida. Este aparato proyecta una luz en el techo que ayuda a controlar la respiración hasta alcanzar la relajación para quedarse dormido.

Lea además: