La primera producción bilingüe de HBO Latinoamérica, basada en un cómic de culto argentino

El Hipnotizador es la primera producción bilingüe de  HBO Latinoamerica con elenco internacional. Puede verla todos los domingos a las 7:00 p.m.  

Este drama  cuenta la historia de Arenas, un hipnotizador con un pasado enigmático. Él se dedica a desenterrar sus recuerdos perdidos y  tiene un don especial para resolver los problemas ajenos, pero no los propios.

Ahora vive en un hotel, inmerso en dolorosos recuerdos y condenado a un insomnio eterno, el cual esconde un gran secreto. Para recuperar el sueño, deberá enfrentar a Darek, el hipnotizador que lo condenó al insomnio eterno.

La serie filmada en Montevideo, Uruguay,   es protagonizada por el argentino  Leonardo Sbaraglia (‘Epitafios’, de HBO) y basada en el cómic de culto argentino del mismo nombre,  de Pablo de Santis. Involucró a más de 200 personas en la producción y su realización tomó más de dos años.

Con un elenco internacional que mezcla diversos talentos de América Latina y Europa como el uruguayo César Troncoso en el papel de Salinero y al mexicano-brasileño Chico Díaz como Darek, entre otros, la serie cuenta con ocho episodios de una hora de duración.

Roberto Ríos, productor ejecutivo, habla sobre el proceso de producción y adaptación de este  cómic escrito por el argentino Pablo de Santis. 

“Rodrigo  Teixeira nos entregó el libro  hace un tiempo y nos dijo que era muy del perfil de HBO. Recién se había publicado en España, Francia y Argentina. Era un experimento.  Pablo de Santis no es un escritor de cómics y sí literario. Ya había ganado premios con ‘El enigma de París’ y ‘El inventor de juegos’.

Hizo este experimento un poco lúdico de hacer estas pequeñas historias. Y era la historia  de un hipnotizador que no logra dormir y que no logra soñar, como él lo dice”.

Fue así, cuenta Ríos, como De Santis construyó la historia de Arenas, que   llega a un hotel, en una ciudad no identificada, en un tiempo no identificado. Se instala allí  y comienza a trabajar en un teatro de variedades y a hacer el espectáculo de hipnosis junto a  una cantante de ópera que canta muy mal, una psíquica que no sabemos si es una farsante o no y un tirador de flechas.

Y comienza a involucrarse con personas que lo buscan para solucionar una pesadilla recurrente,  una memoria oscura o incluso el olvido de un día. Logra que los otros duerman, mientras que a él lo acosan en sus noches insomnes  imágenes recurrentes.   Poco a poco entiende que eso está conectado con otro personaje, su antagónico, Darek (Chico Díaz).

Al armar el elenco, cuenta el productor, pensaron en que el actor perfecto para hacer  Arenas  era Leonardo Sbaraglia, “uno de los mejores talentos en Latinoamérica. Había trabajado con nosotros en ‘Epitafios’ durante una temporada.

Hacía de villano en la segunda   y fue nominado a un Emmy Internacional por esa interpretación”. Para el antagonista  llamaron a Chico Díaz, y considera un acierto tener al brasileño y al argentino. “Los directores y actores hablaban distintos idiomas,   los mezclaban,  que era lo mejor”, dice el productor.

“Yo soy el lado oscuro de la hipnosis, el que la utiliza para la manipulación, para el dominio, yo hago la fuerza del mal”, ha dicho  Chico a la prensa y confesó además que   estuvo realizando una investigación sobre el tema de la hipnosis y el subconsciente para darle mayor credibilidad a su personaje.

El escenario en que se desarrolla la historia tiene un aire especial, según el productor, “esa ciudad donde todos esos personajes viven es una ciudad muy peculiar. Tiene un diseño muy específico, alrededor de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Tiene un poco de art nouveau, un poco de art déco. De repente, la gente de la producción sugirió hacerla en Montevideo, en Uruguay”.