El clavo de olor, originario de Indonesia, es famoso por sus múltiples usos en la cocina. Su fragancia fuerte y su sabor picante con un toque amargo lo convierten en un condimento popular en platos dulces y salados.

Así, sus usos van desde la preparación de carnes, aderezos para ensaladas y postres, hasta condimentos de salsas. Los beneficios de esta especia trascienden la cocina y también están relacionados con la salud.

El clavo de olor, originario de Indonesia, es famoso por sus múltiples usos en la cocina | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sus capullos de flores secos son una especia popular, empleada desde hace miles de años en la medicina china y ayurvédica.

Habitualmente, el clavo es usado para el dolor de muelas, la resaca y hasta la indigestión. Este último es precisamente uno de sus mayores beneficios para el cuerpo, pues se dice que los clavos de olor auxilian el sistema digestivo. Sin embargo, el portal también aclara que existe evidencia científica limitada para apoyar estos usos.

Se cree que el clavo aumenta la secreción de encimas gastrointestinales, mejora la digestión y alivia el malestar estomacal y las náuseas. Otro de sus beneficios es que acelera el metabolismo, por lo que podría ayudar a bajar de peso.

Para preparar el té, son necesarios cuatro ingredientes. La recomendación es hervir agua y agregarle 50 gramos de clavo de olor (preferiblemente enteros), 50 gramos de canela, 50 gramos de pimienta de cayena y 50 gramos de semillas de comino. Lo ideal es consumir esta bebida en ayunas para favorecer la digestión.

Otros expertos también aseguran que el clavo de olor ayuda a adelgazar, los clavos tienen potencial para mejorar la circulación sanguínea, para esto, se puede usar el aceite extraído del clavo que promete mejorar la circulación sanguínea, a la vez que nutre la piel y fortalece el sistema inmune.

El clavo de olor en infusión, trae grandes beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

También es considerado un analgésico y antiséptico natural, gracias a la presencia de eugenol, una sustancia presente en el clavo de olor que posee propiedades antiinflamatorias. Un té de clavo de olor puede aliviar dolores de cabeza, cólicos menstruales, bajar la fiebre e inflamaciones en la garganta.

Por otro lado, el clavo de olor funciona como antioxidante. Esto significa que combate los radicales libres y ayuda a evitar daños a la piel, eliminar marcas de acné y es eficaz para disminuir arrugas, líneas de expresión y flacidez.

Finalmente, también ayuda a la tiroides y a controlar el colesterol. Por esa razón, en ocasiones es usado por personas que sufren de hipotiroidismo o hipertiroidismo, y también favorece la prevención de disfunciones como estas.

Pese a los múltiples beneficios que trae el clavo de olor, existen algunas contraindicaciones como:

  • No debe de utilizarse si se padece una úlcera gástrica.
  • No usar si se tiene alergia a alguno de los componentes de esta planta.
  • No lo deben tomar los diabéticos sin indicación y seguimiento médico.
  • Tampoco deben tomarlo personas bajo tratamiento con anticoagulantes sin previa consulta médica.
  • No se recomienda su utilización en niños menores de tres años.
  • No se aconseja su consumo a mujeres embarazadas ni durante la lactancia.
El clavo de olor en infusión, trae grandes beneficios para el organismo. | Foto: Libre de derechos

Por otra lado, los expertos en la medicina recomiendan no tomar el té de clavo de olor si se va a realizar una intervención médica, el aceite de clavo contiene eugenol que crea un efecto retardante en el proceso de la coagulación sanguínea, algo que puede provocar un aumento del sangrado en medio de la intervención quirúrgica