Males como gripa, infecciones o intoxicaciones atacan por estos días a los organismos que no cuentan con las defensas suficientes.

El ‘corre corre’ que dejan las compras de los regalos, el estrés por la recarga laboral (elaboración de balances, planeaciones, presentación de resultados, etc), la nostalgia que aparece por la llegada de la Navidad, los trasnochos por la Feria de Cali y los excesos de comida y licor, son algunos de los enemigos del sistema inmunológico durante esta época del año.  

Males como gripa, infecciones o intoxicaciones    atacan por estos días a los organismos que no cuentan con las defensas suficientes. De ahí la importancia de mantener sano al sistema inmunológico, ya que es el encargado de “identificar las toxinas que entran al organismo para que, en una próxima ocasión, este cree un recuerdo de la misma y no la deje entrar”, explica María Amelia Bueno, médica ayurvédica del servicio de Medicina, Mente y Cuerpo del Centro Médico Imbanaco.

Este sistema, explica Bueno, es dependiente de la estabilidad, y durante esta temporada son muchos los cambios que se presentan en el organismo. Por ejemplo,  el consumo de alimentos tóxicos como carnes, productos procesados y   el alcohol; los cambios de horario para dormir, el estrés, las preocupaciones, las tristezas e incluso,  la variación del  clima, afectan el sistema inmune. 

Con el fin de disfrutar de una sana celebración, la doctora Bueno explica cuatro puntos ideales para poner en práctica esta temporada: mejorar hábitos, hacer ejercicio, tener una adecuada alimentación y controlar las emociones.   “Establecer unos horarios para comer y dormir; consumir alimentos sanos y libres de toxinas, realizar algunos ejercicios de respiración y llevar un punto de equilibrio, serán de gran ayuda”, manifiesta.

La buena práctica de estos aspectos, agrega Bueno, ayudará a prevenir enfermedades que, “aunque solo duran unos días y  no son graves, si se les da el cuidado necesario, es mejor prevenirlas, para disfrutar de las celebraciones”.

Control de emociones En la medicina china, según María Amelia Bueno, existen dos emociones que afectan de forma directa el sistema inmune: la nostalgia y la frustración. Dos sentimientos que suelen estar presentes en las vísperas del año nuevo.  Por esto, la médica ayurvédica recomienda hacer conciencia de lo que está pasando y tener un proceso de autoevaluación, “conocer qué sucede en el organismo para determinar por qué la persona se siente así”, explica.  Por otro lado, Bueno aconseja que “todo se debe ver como enseñanza y agradecimiento, dejar atrás el pasado”. Por último, recomienda buscar un descanso emocional, según las creencias de la persona, ya sea orando, haciendo ejercicio, meditando o practicando yoga.  Hábitos saludablesDiciembre podría considerarse uno de los meses donde más se cambian los hábitos. Hecho que altera de gran forma el comportamiento del sistema inmune. Entre ellos están el cambio de clima, la variación de los horarios al comer y al dormir.  En ese sentido, la especialista hace un llamado a la prudencia, por lo que recomienda “no tomar en exceso, no comer tan tarde, comer a la hora indicada y no trasnocharse mucho”. Esto se debe a que el sistema inmunológico es muy dependiente a la estabilidad, y “al presentarse un cambio en el organismo al que no está acostumbrado este puede afectarse bajando sus defensas, siendo más susceptible a los virus”, dice Bueno. EjerciciosEl ejercicio siempre será un beneficio para el  sistema inmunológico, pues desde el punto de vista emocional ayuda a modular la serotonina, un neurotransmisor que favorece la inhibición de  la ira y la agresión.   Asimismo, existen  ejercicios como  el yoga y el taichí que se centran en una buena respiración, una técnica que favorece al sistema inmune ya que permite oxigenar el organismo. La especialista recomienda:  inhalar y exhalar por una fosa tapando la otra e intercambiar. Otro ejercicio es poner la punta de la lengua en el paladar y abrir un poco la boca, aspirar el aire por la boca profundamente y luego espirar lentamente por la nariz. Otro es tomar aire por ambas fosas nasales mientras se contraen los músculos de la parte posterior de la base del cuello. AlimentaciónPara la época de Navidad y fin de año el organismo tiende a desequilibrarse, especialmente en la alimentación, pues durante estas fechas el consumo de dulces, harinas y alcohol es mucho más alto. Estos alimentos, asegura la especialista María Amelia Bueno, son tóxicos y al ingerirlos constantemente crea una carga muy alta de toxinas que producen un descontrol en el sistema inmunológico.  Por esta razón, Bueno recomienda disminuir el consumo excesivo de carnes, alcohol, lácteos y de alimentos procesados. Por el contrario, se debe aumentar la ingesta de champiñones,  guanábana,  guayaba, miel, grosella y cítricos, ya que estos ayudan a  subir las defensas. “Lo ideal es comer cinco porciones de estos alimentos al día si se ve el organismo débil”, manifiesta. 
¿Qué produce?Cuando el sistema inmunológico se afecta  existe una gran facilidad para que se presenten infecciones, gripa, diarrea, bronquitis. Incluso el organismo está más propenso a adquirir cualquier virus.  “Las defensas del organismo se bajan y el sistema inmunológico baja la guardia. No solo se afecta con virus sino que tiende a atacar fuerte”, asegura la especialista María A.Bueno.Otro afectado,  asegura Bueno,  es el sistema digestivo, por esta razón se pueden presentar problemas como  colon irritable, estreñimiento, inflamación del abdomen, dolor. Esto se da  porque se afecta mucho la flora bacteriana que es una de las primeras líneas de defensa de este sistema. Bueno explica  que otra situación que se  presenta por la alta carga de toxinas en el organismo  son las reacciones alérgicas, por lo que suelen aparecer  brotes en la piel.