Bajar de peso debe involucrar todo un proceso físico, mental y emocional. Secretos de un método holístico para reconectarse con su ser.

Son muchas las personas que al acercarse el fin de año se trazan el  firme propósito de adelgazar. Pero olvidan que dicho cambio debe ser  integral, que involucre  trabajo físico, mental y emocional. 

Existe un método holístico  que involucra esos aspectos,   ‘21 días reconectando tu ser’,  cuya finalidad no es solo reducir hasta seis kilos sino lograr un cambio tanto exterior como interior. “Está demostrado que en 21 días los seres humanos desaprendemos cualquier hábito y podemos aprender uno nuevo”,  dice Luz Stella Echeverry, terapeuta ayurvédica certificada por la Escuela de Ayurveda de California.

Ella hace parte del equipo interdisciplinario del programa conformado por especialistas en metabolismo celular y obesidad, ayurveda, yoga y  meditación. Involucra masajes, dietas, vaporizaciones, shirodara, colonterapia, feldenkrais,  yoga, charlas sicológicas, homeopatía, culinaria, entre otras.

No se trata solo de lograr un cambio físico sino  integral, que permita recuperar los recursos internos necesarios para la realización y el éxito en la vida. Debe involucrar  varios componentes:  Está el componente médico, en el cual se aplica  la medicina integrativa y biorreguladora,  para que la persona recupere su peso ideal según su edad, sus hábitos alimenticios y  su actividad cotidiana. El obeso suele tener  patologías asociadas que lo llevan a tener  enfermedades muchísimo más graves que unos kilos de más.   

Otro es el componente sico-físico, que consiste en sesiones del método Feldenkrais. Busca la recuperación y optimización del cuerpo,  que la persona disfrute de este y lo respete, en total  conexión con sí  mismo, a través de posturas, de moverse con elegancia, de tener  la capacidad de vivir rico, vivir bien,  para mejorar la autoimagen. 

A través de sesiones de Ishaka Yoga,  meditación y coaching se trabaja en el componente mental. Quien vive este proceso debe empezar por aprender a  amarse, a respetarse a sí mismo y a su entorno y aceptar las  decisiones que toma. “Interiorizar nuestra situación y tomar conciencia  de ella es el primer paso para lograr el cambio. Desde la programación neurolingüística se trabaja la mirada que tiene la persona de sí misma. “Se debe buscar que haga un cambio de chip en su mente, que diga: ‘Yo puedo, soy capaz, soy valioso’”.

Se consigue  regular  y estabilizar el cuerpo físico, sus órganos internos, su sistema nervioso, y así aumentar su vitalidad y el manejo de las emociones. Al focalizar y respirar mientras se trabajan posturas específicas de yoga, la persona logra mayor control  de su vida y mejor manejo de las dificultades  que desde lo emocional tiene no solamente el paciente obeso, sino quien sufre de estrés y mantiene con su mirada hacia afuera y poco  hacia sí mismo.

Finalmente está el componente de bienestar integral, para el cual se acude a la medicina Ayurveda y Detox.  Se aplican prácticas ancestrales de la India a partir de terapias manuales.

Asimismo, la persona debe aprender   cuál es la alimentación adecuada para ella, cómo cocinar los alimentos y cómo combinarlos. Ayurveda trabaja los biotipos. Definiendo el biotipo y cómo reacciona cada persona ante el estrés, se crea una sección  alimenticia adecuada. Conozca su biotipo.

Vata dosha Este tipo de organismo está formado por los elementos aire y éter, es ligero, fresco, seco y móvil. Sus cuerpos son luz, sus huesos delgados, y su piel y  cabello, secos. Se mueven y hablan rápido. Fuera de equilibrio, pierden peso, padecen estreñimiento, su debilidad son sus sistemas inmunológico y nervioso. Son locuaces, entusiastas, creativos, flexibles y enérgicos, pero,  bajo estrés,  se les dificulta concentrarse, tomar decisiones y dormir bien.   Consejo:  Consumir cereales (arroz) y verduras cocidas, leche caliente con especias y  hierbas picantes (jengibre) que aumentan la temperatura interna y hierbas nutritivas como ashwagandha que lo equilibran, terapias de color y aroma,  desintoxicación, yoga y meditación.
Pitta dosha  Está formado por los elementos fuego y agua, siendo el fuego más predominante. Tienen la piel un poco aceitosa, ojos penetrantes y rasgos marcados. Su peso es moderado y tienen  buena musculatura. Fuera de equilibrio tienden a las infecciones, las erupciones en la piel y la debilidad en el hígado, el bazo y la sangre. Las personas pitta tienden a ser centradas y competitivas, capaces, valientes, enérgicas, comunicadoras y van directo al punto. Les gusta resolver problemas. Pero pueden ser muy intensos y hablar con una lengua afilada. Son desafiados por la ira, el  resentimiento y los celos. Consejo:  Especias como el hinojo fresco, verduras crudas, arroz cocido, trigo, fríjoles; hierbas dulces como shatavari y amargas como el diente de león.
Kapha dosha Hay un predominio del agua y los elementos de la tierra. El tipo  kapha tiende a ser frío, húmedo, estable y fuerte. Son grandes, de huesos fuertes, piel suave y brillante,  y metabolismo lento.  Tienden a estar fríos. Son propensos a aumentar  de peso y tienen deficiencias en sus pulmones y senos cuando hay acumulación de mucosidad. Son más propensos a ser dependientes de la insulina.   De   personalidad estable, manejan bien el estrés, pero no les gusta el cambio.  Fuera de balance, las emociones fuertes de la depresión dan como resultado el letargo.Consejo: Se les recomiendan granos como la quinua y el amaranto, especias picantes como la pimienta de cayena. Son poco recomendables las verduras y frutos secos y no les convienen los productos lácteos.
Tenga en cuenta LA AUTOESTIMA Al paciente con sobrepeso  hay que ayudarlo a manejar su estrés, su amor propio, su mirada ante sí mismo. Y sacarlo de la manera de pensar que tiene de sí mismo:  “Me veo gordo”, “No me quieren”, “No me quiero”, y llevarlo a autoevaluar cómo se cuida y hacer que logre un  equilibrio consigo mismo, con su cuerpo,  sus  hábitos alimenticios y  su entorno.   Entre los mitos más frecuentes  está pensar que  aguantar hambre ayuda a bajar de peso o que tomar durante una semana solo jugos de frutas y verduras beneficia el organismo. O que basta con hacer dietas ‘flash’ de comer solo proteínas o atún. Al eliminar azúcares, grasas y harinas, se baja de peso, pero no es saludable. Cuando una persona aguanta  hambre, hace un   efecto rebote en el organismo. Es importante consumir  alimentos que nutran. Un paciente que va dos horas  al gimnasio, pero no controla la comida, está jugando  con su metabolismo.  La persona para bajar de peso  debe caminar siquiera 200 minutos a la semana. Informes  sobre el método ‘21 Días para reconectarte con tu ser’: Teléfono: 3117640359hola@21dias.fit Modalidades del programa:  Inmersión 21 días:  El paciente se hospeda  en   las sedes campestres del programa y  durante 21 días realiza  todas las actividades. Pasadía:  Para quienes dedican 6 horas diarias al programa.   Por días:  Personas que pueden dedicarle  2 horas, 3 veces por semana.