El Senado de la República avaló el cambio del contrato de aprendizaje para los estudiantes del Sena a contrato laboral, que implica nuevas obligaciones de los empresarios colombianos.

En la sesión plenaria de este martes, 17 de junio, donde se debate la reforma laboral, el Senado aprobó el artículo 23 de dicho proyecto de ley del Gobierno, el cual se basa en la laboralidad del contrato de aprendizaje del Sena, hecho que fue avalado por diferentes representantes del Gobierno.

El ministro de trabajo, Antonio Sanguino, se refirió al respecto en su cuenta de X. “Histórico, el Senado aprobó el Artículo 23 de la Reforma Laboral, dignificando el contrato de apredizaje del Sena. Ahora será con carácter laboral, mejores ingresos y derechos plenos para más de 400 mil jóvenes.Gana la juventud, gana el país, gana el trabajo digno", escribió.

Igualmente, la senadora María José Pizarro celebró la aprobación de este punto de la Reforma. “Era una deuda pendiente con miles de jóvenes que hoy dan un paso hacia el trabajo digno, y con garantías. Ha sido un triunfo”, manifestó.

Sin embargo, la aprobación del Artículo 23 tiene varios contradictores. Uno de ellos es la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien expresó en X:

“Estos del Pacto petrista, nunca han generado un empleo, no saben qué es crear empresa, pagar una nómina, pero hablan de derechos laborales. Esto que celebran con entusiasmo desconoce la realidad. “Laboralizar” el contrato de aprendizaje del SENA no es un triunfo para los jóvenes, es una trampa disfrazada de derecho, que eleva hasta en un 76% los costos para las empresas, lo cual desincentiva la contratación de aprendices, especialmente de jóvenes y mujeres que hoy acceden a su primera experiencia laboral gracias a este modelo formativo.El papel del SENA es el de una institución educativa, no bolsa de empleo. Lo que ustedes llaman avance, el país productivo lo ve como retroceso".

La plenaria también aprobó el artículo 62 referente a la protección laboral frente a procesos de descarbonización y transición energética. El mismo aunque se pretendió modificar, se acogió el texto como viene de la Comisión Cuarta.

El presidente de la República, Gustavo Petro, ante el avance de la discusión de la reforma laboral, volvió a abrir la ventana para retirar la consulta popular 2.0. “Si el Senado avanza respecto a lo aprobado ya por consenso en la Cámara de Representantes, firmaré la ley de Reforma laboral y se levanta la consulta”.