La vicepresidenta Francia Márquez aseguró tener la “conciencia tranquila” frente a las denuncias mediáticas que vincularon su nombre con un presunto plan orquestado por el excanciller Álvaro Leyva para derrocar al presidente, Gustavo Petro, e instalarla a ella en el poder.

“Tengo la conciencia tranquila, la mente clara y el corazón firme. Respeto profundamente el orden constitucional, y dentro de este, la figura del Presidente de la República como símbolo de la unidad nacional. Lo he expresado en público y en privado, y no debe caber duda: jamás he traicionado, ni cuestionado la autoridad legítima del primer mandatario de la Nación”, afirmó este domingo, 29 de junio, la Vicepresidenta, en un mensaje difundido por su despacho.

La aclaración de Márquez surge horas después de que un medio internacional revelara la existencia de audios en los que el excanciller habla de una supuesta estrategia para deponer al jefe de Estado por fases.

Ese supuesto plan incluiría la publicación de cartas para deshonrarlo con acusaciones y buscar apoyo en círculos de Washington para asestarle el golpe final.

Según la denuncia, Álvaro Leyva estaba buscando que la silla del Presidente quedara vacía, para que Francia Márquez tomara posesión de ella. | Foto: Semana/Presidencia

En esa supuesta estratagema política, siempre según la versión del medio extranjero, Leyva “deseaba” que Márquez asumiera como Presidente en caso de lograr su objetivo, que al parecer se derrumbó al no encontrar eco en Estados Unidos.

La denuncia internacional citó unos chats que se habrían cruzado Leyva y Márquez, en los que él le manifestaba su apoyo.

La nota también añadió que los audios del exministro de Exteriores llegaron a manos de la inteligencia colombiana y por ese camino al Presidente, quien luego le habría pedido explicaciones a su fórmula a la Vicepresidencia y además que desmintiera públicamente su participación en el supuesto complot, a lo que ella se habría negado.

No existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones. No me mueve el resentimiento ni la conveniencia, y a quienes creen que podrán utilizarme como instrumento de sus ambiciones, les digo: están profundamente equivocados”, expresó este domingo la Vicepresidenta.

En el documento, contundente y de una página, sostuvo que su “carácter” se ha “forjado” en la “lucha” y dedicado su vida a servir a los demás; admitió que ha disentido “cuando ha sido necesario, con respeto y sin estridencias, ejerciendo la crítica como un acto de honestidad y no como una forma de ruptura”.

“No renunciaré ni a mis principios, ni a mi deber, ni a la esperanza de millones de personas a las que debemos garantizarles que un país justo y equitativo sea posible”, cerró Márquez Mina.