El Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), vivió este viernes 15 de agosto uno de sus momentos más llamativos y simbólicos.
En la clausura del evento, los alcaldes de las cinco ciudades capitales más importantes del país (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla) aparecieron juntos en la tarima para desplegar la bandera de Colombia ante los asistentes.
El gesto, protagonizado por Carlos Fernando Galán, Federico Gutiérrez, Dumek Turbay, Alejandro Eder y Alejandro Char, fue interpretado como una respuesta simbólica al episodio vivido un día antes, cuando el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, apareció de manera sorpresiva en medio del congreso con una bandera de Palestina.
Su intervención, que no estaba programada, generó tensión en el recinto y abucheos de quienes lo increpaban pidiéndole que abandonara el lugar.
La aparición de los mandatarios locales juntos, este viernes, con un mensaje de unidad nacional, se robó la atención en la clausura del encuentro empresarial y fue recibida con aplausos y ovaciones.
El mismo presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó el momento en sus redes sociales, asegurando que los alcaldes se mostraron firmes “en contra de la violencia, hablando del liderazgo que pueden construir por el país, por el futuro, por todos”.
Los alcaldes aprovecharon la oportunidad para enviar mensajes directos a través de sus cuentas oficiales. Galán escribió: “Hoy, más que nunca, Colombia nos necesita unidos. Estamos listos para seguir representando un mismo país, un solo país. Con trabajo, con unión, las ciudades de Colombia seguimos avanzando”.
Por su parte, Eder fue enfático en que “si nuestras ciudades están bien, Colombia está bien”.
Turbay también se sumó al llamado a la unidad, señalando que no se deben seguir alimentando divisiones desde la política ni desde ningún sector: “Ni izquierdas, ni derechas, ni mensajes provocadores, aquí la única bandera por la que trabajamos, construimos y resolvemos es por la de Colombia”.
El Alcalde de Cartagena hizo énfasis en que el país requiere menos confrontación ideológica y más ejecución, acuerdos y respeto.
El ambiente del congreso, que había quedado marcado por la polémica con Quintero, cambió con este acto simbólico que reivindicó la bandera nacional como un punto de encuentro.
En paralelo, otro de los discursos que generó amplia acogida fue el del presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien defendió el papel del sector empresarial y llamó a reconocer su función como aliado de los trabajadores y del desarrollo del país.
Sus palabras fueron ovacionadas en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde recalcó que “el empresario colombiano no es un explotador, es un aliado del trabajador y un promotor de la prosperidad común”.
El encuentro empresarial cerró con la imagen de los alcaldes unidos y también con un claro desdén hacia el gobierno del presidente Gustavo Petro, por el episodio polémico debido a su ausencia.
Como se recordará, el jefe de Estado no fue invitado por la organización, lo que lo llevó a reaccionar desde su cuenta de X con un mensaje crítico: “Solo quieren gente que se arrodille”.