De manera inesperada, y en medio de intensos rifirrafes, el mundo conoció que los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica que duro cerca de una hora.

La noticia fue confirmada por el propio mandatario estadounidense a través de su cuenta en Truth Social, en la que aseguró que espera reunirse “pronto” con su homólogo colombiano, cita que tendrá lugar en la Casa Blanca.

“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente, escribió Trump.

A renglón seguido, confirmó que la reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C.”, y que el encuentro será coordinado entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio.

“Se están haciendo arreglos entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el canciller de Colombia”, añadió.

¿Irá el presidente Petro?

El presidente Petro había convocado a marchas este miércoles en todo el país como forma de rechazo a las amenazas de Trump, quien lo acusó sin pruebas de ser un líder del narcotráfico y dijo que le parecería “bien” llevar a cabo una incursión militar en suelo colombiano similar a la realizada en Venezuela.

Sin embargo, el panorama cambió a su llegada a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, desde donde aseguró que pensaba dar un discurso “bastante duro”, pero lo transformó después de la llamada.

El Mandatario colombiano aseguró que le solicitó a su homólogo estadounidense que “se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes”, de ambas naciones.

Llegaron a convencer a Trump que yo era el rey de la fábrica de cocaína. (...) Trump no es bobo”, dijo ante la multitud en la ciudad capital del país.

Adicionalmente, la Embajada de Colombia en Estados Unidos emitió un comunicado en el que destacó la conversación sostenida entre los mandatarios y reveló que ya se estaban llevando a cabo los preparativos para la reunión en la Casa Blanca.

Este es el comunicado que emitió la Embajada de Colombia en Estados Unidos sobre la reunión entre Petro y Trump. | Foto: El País.

“El Gobierno de Colombia celebra el tono constructivo del intercambio y señala que, a través de los canales diplomáticos establecidos, se están gestionando los preparativos para una reunión entre ambos presidentes en Washington, D. C., dicta el documento.

A renglón seguido, aseveró que Colombia mantiene su compromiso con el diálogo abierto y la colaboración constructiva con Estados Unidos, “guiados por el respeto y el entendimiento mutuos y el interés compartido en la estabilidad regional”.

Hasta el momento no se conoce con exactitud una fecha para el encuentro, al que el presidente colombiano dijo que asistirá.

*Redacción El País y de Agencia AFP.