Tal como se había anunciado en días pasados, Alexánder López Maya regresará al Senado de la República luego de que la Corte Constitucional emitiera una decisión que dejó sin efectos la nulidad electoral que había sido declarada en su contra en 2024.
El dirigente del Pacto Histórico retomará su curul hasta el próximo 20 de julio, tras presentar su renuncia como procurador delegado para la Gestión y Gobernanza Territorial, cargo que ejercía bajo la dirección del procurador general Gregorio Eljach, quien ya aceptó su dimisión.
La salida de López de la Procuraduría se da como consecuencia directa del fallo que le restituyó sus derechos políticos y le permitió reincorporarse al Legislativo.
Hasta ahora, se desempeñaba en ese organismo de control luego de haber pasado también por la dirección del Departamento Nacional de Planeación, entidad a la que llegó tras la designación del presidente Gustavo Petro y en la que permaneció durante algunos meses.
Al momento de dejar Planeación Nacional, López expresó su gratitud al jefe de Estado. “Le expreso mi profundo agradecimiento por la confianza y el honor de haberme nombrado para liderar esta gran entidad en el gobierno del cambio, que ha sido construido con el esfuerzo y la esperanza de millones de colombianos y colombianas”, manifestó en ese entonces.
Su paso por el Ejecutivo estuvo marcado además por diferencias internas dentro del Gobierno. En medio de la reconfiguración del gabinete, fue uno de los dirigentes que cuestionó públicamente la llegada de Armando Benedetti.
“Con Benedetti la situación es mucho más compleja, presidente. Y no es de una segunda, tercera o cuarta oportunidad. Este es un proyecto que se presenta por primera vez ante el país y no podemos compartir que en espacios tan estratégicos no estén hombres y mujeres que se han jugado toda la vida en este proyecto”, afirmó.
El regreso de López al Congreso ocurre después de que la Corte Constitucional revisara la decisión del Consejo de Estado que, en 2024, había anulado su elección por considerar que incurrió en doble militancia.
En 2025, el Alto Tribunal constitucional estudió el caso y concluyó que el apoyo brindado por López Maya a un candidato de la Alianza Verde a la Cámara de Representantes por Santander no afectó el acuerdo de la coalición política a la que pertenece.
En un comunicado difundido por su oficina de prensa, se informó que la Corte Constitucional, mediante la Sentencia SU-368 de 2025 y de manera unánime, amparó sus derechos fundamentales al debido proceso, a sus derechos políticos, a la debida valoración de pruebas y a elegir y ser elegido.
Según el documento, el tribunal determinó que no se configuró la doble militancia en la modalidad de apoyo y que existió una “indebida valoración probatoria” por parte de la Sección Quinta del Consejo de Estado.
Asimismo, la Corte ordenó emitir una nueva decisión en la que se reconociera que, de acuerdo con las pruebas del expediente, no estaba demostrado el elemento objetivo de la causal de doble militancia. “De esta manera, se corrige un acto de injusticia que se cometió por el máximo tribunal administrativo y de lo contencioso administrativo y se resarcen los derechos políticos de un senador que jamás debió ser apartado de su curul”, señala el comunicado.
Tras esta decisión judicial, la curul que venía siendo ocupada por Sonia Bernal quedó vacante en los últimos días para permitir la reincorporación de López Maya, quien también se unirá a la campaña de Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico que competirá en primera vuelta luego de que el Consejo Nacional Electoral negara su participación en la consulta del Frente por la Vida prevista para el 8 de marzo.