Un fuerte gesto de protesta marcó la más reciente sesión plenaria del Concejo Municipal de Cali, luego de que el cabildante Marlon Cubillos, del Partido Conservador, decidiera retirarse del recinto ante el clima de polarización que predominaba en el debate.

Su salida motivó que el resto de concejales también abandonaran la plenaria, en señal de apoyo.

Según se conoció, durante la plenaria se hablaba de que la movilidad y el orden público en Cali se han visto alterados por cuenta de los múltiples bloqueos que en las últimas semanas han provocado algunos encapuchados a las afueras de la Universidad del Valle. Sin embargo, la discusión tomó otro rumbo.

Los Concejales alegaron que la ciudadanía exige soluciones claras y eficaces frente a la creciente inseguridad y la violencia urbana que golpea a varios sectores de la capital vallecaucana. | Foto: El País

Al parecer, el Concejal Juan Felipe Murgueitio, aseguró que los últimos eventos tienen cierto parecido con los bloqueos ocurridos durante el estallido social en 2021, lo que desató una agitada discusión entre los funcionarios del Centro Democrático y el Pacto Histórico.

Por esa razón, y luego de 40 minutos de intervención en los que ambos partidos se responsabilizaban, Marlon Cubillos, visiblemente inconforme con el rumbo que había tomado la plenaria, señaló que los intereses de la ciudadanía debían estar por encima de los enfrentamientos políticos.

“Cali va mucho más allá de un movimiento de quién es quién. Lo que la gente espera es que se planteen soluciones reales para enfrentar la inseguridad que afecta a nuestra ciudad”, comenzó por decir el cabildante.

Marlon Cubillos, concejal de Cali | Foto: Cortesía

El concejal recordó que la crisis de seguridad exige medidas urgentes y no debates centrados en pugnas partidistas.

“Hace 15 días tuvimos 16 muertos en Cali y ayer quemaron un establecimiento de comercio. Cali está hecho un caos. Necesitamos a la Policía aquí, al Secretario y que la noticia sea que el Concejo de Cali está reclamando acciones concretas frente a la seguridad”, subrayó.

De igual forma, Cubillos lamentó que el espacio legislativo se desviara hacia disputas ajenas a las necesidades de los caleños.

“Es muy lamentable que se coja un espacio donde estamos todos los partidos, donde estamos todos los concejales para tener un comportamiento que no tiene nada que ver con el tema de ciudad. Y que pena señor presidente, yo me retiro”, sentenció el Concejal, visiblemente molesto.