Cristóbal Castaño Acosta, presidente de la Asociación Sindical de Servidores Públicos no Uniformados del Ministerio de Defensa, Asspmidefensa, aclaró que la demanda que solicita la pérdida de investidura de Miguel Uribe representa una posición personal, pero no la del gremio.
“No tenemos nada que ver con eso. Al contrario, oramos y clamamos por la sanidad completa del senador Miguel Uribe”, expresó Castaño.
Dicha demanda fue radicada ante el Consejo de Estado por un colectivo de integrantes de la Confederación Unión de Trabajadores de Colombia (UTC) y el sindicato Sinsergen del Ministerio de Defensa.
En el documento, los demandantes afirman que el congresista realizó actos de precampaña política el 7 de junio de 2025, antes del periodo oficial establecido por la Registraduría Nacional, incurriendo así en una violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Según la demanda, Uribe Turbay, “en ejercicio activo de su investidura”, participó en reuniones públicas, pronunció discursos y difundió publicaciones en redes sociales para promover su aspiración a un nuevo cargo de elección popular. A juicio de los demandantes, “utilizó su posición institucional y su reconocimiento como congresista para obtener ventajas políticas indebidas”.
Sin embargo, teniendo en cuenta el atentado que sufrió Miguel Uribe, Asspmidefensa rechazó esta demanda.
“Nosotros trabajamos por la defensa de los derechos humanos, y los derechos del señor Miguel Uribe deben ser respetados”, agregó Castaño.
Por otra parte, otro de los sindicatos del Ministerio de Defensa, Aservidem, también expresó el rechazo a la petición de la pérdida de investidura.
“Hacemos un llamado a las organizaciones sindicales involucradas para que reconsideren su posición y retiren la demanda, demostrando que el movimiento sindical está por encima de las diferencias políticas cuando se trata de la vida humana”, precisó Aservidem.
Actualmente, Miguel Uribe se encuentra luchando por su vida en la Clínica Santa Fe, producto de un disparo en su cabeza durante un acto de campaña que realizaba en un parque de Bogotá.
Producto de este atentado, Uribe ha tenido que ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas y su estado actual es “grave y con pronóstico neurológico reservado”.
Aservidem también instó a las autoridades a investigar y esclarecer el atentado contra el congresista, ocurrido precisamente durante uno de los actos cuestionados por los demandantes.
“Solicitamos que se garantice justicia y reparación”, indicó la asociación, al tiempo que exhortó a la opinión pública a “distinguir entre las acciones de algunos dirigentes sindicales y los nobles propósitos del movimiento laboral organizado”.
La organización sindical civil, que representa a trabajadores no uniformados del Ministerio de Defensa, advirtió que acciones como la de UTC y Sinsergen “empañan la noble historia del sindicalismo colombiano” y ratificó su compromiso con “una lucha sindical digna, ética y respetuosa de los derechos humanos fundamentales”.