Las últimas decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) rompieron la consulta de la izquierda del 8 de marzo.

Además de la salida de Iván Cepeda por estar inhabilitado, ahora es el candidato presidencial Juan Fernando Cristo quien se baja del movimiento denominado Frente por la vida.

Durante su gira por Sincelejo, Cristo defendió la consulta como un mecanismo legítimo para definir candidaturas presidenciales. Sin embargo, señaló que las decisiones del CNE alteraron el sentido político de la consulta de la izquierda al impedir la participación de Cepeda.

“No podemos dejar de señalar que esta determinación afecta valores democráticos y liberales esenciales: la pluralidad, la inclusión política y la posibilidad real de construir una alternativa amplia para el país. Una consulta de centroizquierda sin la participación del candidato de izquierda democrática resulta incompleta y debilita el objetivo de llegar unidos a la primera vuelta presidencial”, afirmó Cristo.

Agregó el exministro que “esta no es la consulta que se había planteado inicialmente y, por lo tanto, luego de dialogar con la militancia de nuestro partido, no consideramos conveniente participar en una nueva coalición”.

El 8 de marzo se celebrarán las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, en las que estará la ‘Gran Consulta por Colombia’, conformada por un bloque de candidatos a la Presidencia de centro derecha, y el ‘Frente Amplio’, que se ha desmantelado. | Foto: El País

El candidato presidencial avalado por el partido En Marcha señaló que las condiciones políticas cambiaron de manera sustancial tras la decisión del CNE, “generando un impacto político negativo tanto para el país como para la consolidación de una alternativa de centroizquierda unitaria” y hasta teniendo el riesgo de fragmentar la izquierda colombiana.

Ante este panorama, Cristo reiteró que irá a la primera vuelta presidencial, al igual que Iván Cepeda, Sergio Fajardo, Abelardo de la Espriella y el excanciller Luis Gilberto Murillo.

De momento, la consulta de la izquierda solo estaría conformada por el exembajador Roy Barreras y el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

¿Qué dijo Roy Barreras?

El candidato que también espera hacer parte de la consulta de Frente por la Vida, dijo que la decisión de Cristo divide a la centro-izquierda “porque quiere decir que competirán con Iván o conmigo en la primera!”.

Agregó que eso es contrario a lo que viene proponiendo de unirse para derrotar a la consulta uribista.

“Hay que hacer la consulta para no dejarle la cancha libre a la derecha. El 9 de marzo estaremos unidos, todos los congresistas de centro izquierda por un gobierno que avance en las reformas sociales”, aseguró.