La disputa interna en la izquierda volvió a encenderse porque el presidente Gustavo Petro no recibió muy bien la elección de Margarita Guerra —candidata de Fuerza Ciudadana— como gobernadora del Magdalena.

En el más reciente consejo de ministros, Petro cuestionó los resultados de las elecciones atípicas para el cargo de gobernador (a), realizadas en la región caribeña:Nos gana la política tradicional de Santa Marta, acabamos de observarlo. El pueblo del Magdalena no nos acompañó”, dijo.

Petro, durante un Consejo de Ministros televisado, cuestionó resultados electorales del Magdalena. | Foto: Foto de César Carrión - Presidencia de Colombia

Asimismo, declaró que no podía “estar con organizaciones que se dicen de izquierda y buscan dividir a la izquierda en este momento. Porque dividir la izquierda y el progresismo en este momento es entregarle a quienes nos llevaron a una crisis humanitaria, a un genocidio”, en alusión al partido Fuerza Ciudadana, el movimiento de Carlos Caicedo.

El mismo día de las declaraciones del jefe de Estado, Carlos Caicedo, se pronunció en redes sociales, señalando que:

Ni la extrema derecha del Centro Democrático, ni Cambio Radical, ni la cúpula del Pacto Histórico, ni la compra de votos, ni la intimidación de grupos armados, ni la campaña de odio de los traidores del pueblo y los mismos medios de siempre, ni las maniobras en los órganos electorales… pudieron quebrar la determinación del Magdalena”, escribió en X, junto a una fotografía de la electa gobernadora.

Y esta semana, él viajó a Bogotá para lanzar su mensaje más crítico hasta ahora contra el jefe de Estado, con quien compartió alianza política durante años.

En la Plaza de Bolívar, Caicedo afirmó que “el presidente ha sido poco a poco secuestrado por una cúpula de políticos del Pacto (Histórico) que lo rodean, dentro de los cuales hay personas venidas de la derecha”.

A su vez, arremetió contra figuras cercanas a la administración presidencial como el ministro de Interior Armando Benedetti y al senador Roy Barreras, a quienes calificó como “camaleones políticos”, y señaló que “no representan ninguna izquierda auténtica, que no tienen procesos sociales históricos, que más bien sus aliados políticos son clanes y mafias políticas regionales, Gustavo Petro se ha ido, cada vez más, alejando de una verdadera corriente de izquierda”.

Carlos Caicedo cuestionó a Armando Benedetti y Roy Barreras dentro de la izquierda. | Foto: NO

Cabe destacar que recientemente, Caicedo sostuvo una entrevista con el diario El Colombiano y fue ahí donde él aclaró que si bien el partido del que hace parte se ha respaldado del Gobierno actual, este no es una extensión del mismo: “no hacemos ni hemos hecho parte de su Gobierno”.

A su vez, criticó la falta de resultados en las regiones: “sus ministros han estado ausentes y los programas de los ministerios también. Ha habido más retórica que resultados”.