Tras la apertura de la Casa Boterista en Bogotá, en la que el candidato presidencial Santiago Botero rifó $25 millones para respaldar a emprendedores, desató una ola de críticas a las que el aspirante les salió al paso.

Botero defendió su actuación y aseguró que este tipo de apoyos no están ligados a su campaña, sino que forman parte de su trayectoria como empresario.

Este fue el volante de invitación a la inauguración de la casa Boterista en Bogotá. | Foto: El País

“Llevo más de 15 años respaldando financiera y económicamente a emprendedores. Lo hacía antes de ser candidato y lo seguiré haciendo con mis propios recursos, no con dineros de campaña”, afirmó.

Botero, conocido como el candidato del ‘balín’, rifó la suma mencionada anteriormente, la cual fue ganada por cinco personas, quienes recibieron partes iguales cada una, es decir, cinco millones de pesos.

El candidato también enfatizó que no hubo ningún tipo de condicionamiento político para quienes recibieron el apoyo. “A nadie se le pidió un voto ni ningún favor a cambio. La única intención es que aprovechen estos recursos para fortalecer sus negocios y mejorar su calidad de vida”, explicó.

Asimismo, señaló que, así como otros dirigentes presentan propuestas sociales, él dio a conocer su iniciativa “Plante y Pa’lante”, orientada a fomentar el emprendimiento a través de la entrega de capital productivo.

Santiago Botero candidato presidencial | Foto: El País

“Si apoyar a la gente para que progrese es un delito, entonces que me metan preso”, concluyó.

La convocatoria al encuentro se realizó mediante mensajes de WhatsApp, en los que se anunciaba la entrega directa de dinero como apoyo, sin intermediarios. Para la selección de los beneficiarios, los asistentes diligenciaron formularios con información personal y propuestas de negocio, los cuales fueron depositados en urnas para escoger a los ganadores de manera aleatoria.

La propuesta política de Botero

Santiago Botero, inscribió su candidatura a la Presidencia de la República con el movimiento significativo de ciudadanos Romper el Sistema, que alcanzó 1,2 millones de firmas a nivel nacional, y que le permitió al empresario ir directo a la primera vuelta en compañía de su fórmula vicepresidencial Carlos Fernando Cuevas.

Santiago Botero, empresario y candidato a la Presidencia de Colombia, asegura que su propuesta es apoyar a los empresarios. Foto José L Guzmán. El País | Foto: El País

El candidato presidencial ha manifestado su intención de impulsar una propuesta enfocada en “romper con el sistema” político del país, tomando distancia de acuerdos tradicionales entre partidos y planteando iniciativas que, según ha señalado, buscan transformar el modelo actual.

En varios apartes de su programa de gobierno, plantea la idea de entregar entre $5 millones y $10 millones, para impulsar negocios, dejando en claro que “no se trata de un subisidio”.