El espacio de opinión política de El País volvió a ser escenario, este viernes 13 de febrero, de un nuevo cara a cara electoral en El Péndulo al Aire, esta vez entre los aspirantes a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca Ana Erazo, del Pacto Histórico, y Richard Rivera, del Partido Conservador.
El encuentro dejó en evidencia diferencias ideológicas marcadas, pero también coincidencias en el diagnóstico sobre los problemas del departamento y del Congreso saliente.
Ana Erazo, actual concejala de Cali que renunció a su curul para aspirar al Congreso, explicó que su candidatura responde a la necesidad de respaldar el proyecto político del presidente Gustavo Petro desde el Legislativo, dado que, a su juicio, el Congreso que termina este 2026, no acompañó las reformas impulsadas por el Ejecutivo.
“El congreso de la República no se portó a la altura de ese gobierno, no tomó decisiones acordes a la ciudadanía, sino a los intereses de las élites”, afirmó, al mencionar como ejemplos la reforma a la salud y la reforma laboral.
Por su parte, Richard Rivera defendió su aspiración desde la experiencia acumulada tras 11 años como asesor del fallecido representante Heriberto Sanabria.
Rivera señaló que su propósito es llevar “la voz de los vallecaucanos” a Bogotá y construir “una identidad que nos caracterice como departamento pujante”. Más allá de la confrontación ideológica, insistió en que el Valle necesita mayor cohesión política para gestionar recursos y proyectos.
Uno de los momentos más llamativos del debate fue la autocrítica compartida sobre el desempeño de la bancada vallecaucana en el Congreso.
En ese contexto, Erazo reconoció que la polarización política afectó la capacidad de acción conjunta: “Nos dejamos como enredar en toda esa polarización que existe hoy entre si somos uribistas y petristas y no tomamos decisiones en torno a las necesidades de la ciudadanía”.
Una postura con la que Rivera coincidió y agregó que, “imperaron más los egos, imperaron más las ideologías”, lo que impidió un trabajo articulado en beneficio del departamento.
Otro de los temas abordados durante el debate, fue la situación jurídica del Pacto Histórico. En ese aspecto, Erazo explicó que el Consejo Nacional Electoral avaló las listas al considerar que la sumatoria entre Pacto Histórico y Colombia Humana superaba el umbral del 15 % exigido por la ley.
Aclaró que, finalmente, todos los candidatos quedaron bajo un solo aval del Pacto Histórico. Rivera, sin embargo, advirtió que “surtirá otra demanda […] de nulidad porque no se respetó el 15%” y sostuvo que el Consejo de Estado deberá resolver los vacíos jurídicos que puedan presentarse tras la asignación de curules.
El debate subió de tono al abordar la suspensión provisional del decreto que incrementó el salario mínimo para 2026. Frente a este tema, Erazo calificó la decisión como “muy lamentable” y cuestionó que “una persona que gana 60 millones de pesos en este país le irrumpa la posibilidad a un trabajador […] de poder tener la oportunidad de ganarse dos millones de pesos”. Para ella, el aumento representaba una deuda histórica con la clase trabajadora.
Por su parte, Rivera, aunque manifestó su deseo de que los ciudadanos mejoren sus ingresos, advirtió sobre efectos colaterales del alza, pues, desde su postura, el incremento impacta automáticamente el costo de la vivienda de interés social, las multas de tránsito y las Unidades de Trabajo Legislativo, generando “un desequilibrio” económico. En ese contexto, propuso impulsar una “reforma laboral 2.0” que permita ajustar el sistema sin afectar a pequeños empresarios y mipymes.
Finalmente, ambos aspirantes expusieron sus alianzas al Senado. Ana Erazo reiteró que hace fórmula con Kevin Gómez, abogado con quien ha trabajado durante cerca de 15 años en temas de derechos humanos y laborales, y quien ocupa el puesto 18 en la lista del Pacto Histórico.
Richard Rivera, por su parte, respalda su aspiración junto al exsenador y excandidato presidencial David Barguil Asís, a quien destacó por su trayectoria legislativa y experiencia en el Congreso.