Durante las últimas horas Iván Cepeda, excandidato presidencial y senador del Pacto Histórico, y Carolina Corcho, exministra y también senadora por el mismo partido, tuvieron un rifirrafe por medio de las redes sociales por un tema relacionado con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Esto luego de que cinco congresistas del partido, que hacen paren la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, respaldaron una proposición relacionada con el proceso que lleva Uribe en su contra en el caso de las masacres de El Aro y La Granja.

Ante esto, Corcho empezó a cuestionar dicha postura a través de las redes sociales, señalando que “no es aceptable proponer un pacto de silencio frente a un hecho de tanta gravedad”, por lo que Cepeda le respondió a través de una publicación en X.

Iván Cepeda, senador y excandidato presidencial. | Foto: Juan Carlos Sierra

“A quien ha dado la lucha contra la impunidad de los crímenes de Estado y sacado adelante el proceso de estos crímenes en Antioquia no es a quien hay que culpar, querida Carolina”, dijo el excandidato presidencial en un primer apartado, citando la publicación de Corcho, la cual fue eliminada minutos después.

“He sido quien sostuvo un largo proceso con el expresidente Uribe que produjo su condena judicial”, indicó. “Soy uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, he librado por décadas la lucha por la verdad y la justicia con relación al genocidio de la UP, y logrado condenas penales contra algunos de sus autores, entre ellos los del asesinato de mi padre. Así que no es a mí a quien se le deba dar lecciones de ética en esta materia”, añadió político bogotano.

Por último le dejó consejo a su compañera en el Senado: “Mis abogados y yo hemos sido quienes reiteramos la competencia de la Fiscalía en este caso, en el que soy parte civil, junto a los campesinos del Aro, y los familiares de Jesús María Valle. Llevo 14 años impulsando este proceso contra el expresidente Uribe. Mucho antes de que tú aparecieras en la escena pública. No te sumes a los ataques que ya hacen desde la extrema derecha contra quienes adelantamos con tanta dificultad, amenazas y sacrificios esta lucha. Hasta la ambición política debe tener límite. ¿No crees?“.

Trino eliminado de la senadora Carolina Corcho, al cual reaccionó Cepeda. | Foto: Imagen extraída de @carolinacorcho

Los representantes del Pacto Histórico, David Alejandro Toro, María del Mar Pizarro, Heráclito Landínez, Jorge Bastidas y Gabriel Becerra, fueron los congresistas que respaldaron la proposición solicitando a la Fiscalía General de la Nación de no seguir investigando al exmandatario por las masacres de El Aro y La Granja, cuando estuvo en la gobernación de Antioquia.