Luego de que se conociera la salida de Eduardo Montealegre de la cartera de Justicia en el país, un nuevo escándalo se presenta al interior del Gobierno, esta vez por cuenta de unos mensajes conocidos por la revista Semana, en los que se les pide a los funcionarios directivos de este ministerio que presenten su renuncia protocolaria.
Uno de estos mensajes, recibidos por medio de WhatsApp, dice lo siguiente: “Buena noche compañeros, por instrucción del Ministro debemos pasar la renuncia protocolaria el día de mañana a Gestión Humana. Agradezco su colaboración, en un rato les envío la solicitud formal vía correo electrónico”.
Las comunicaciones se presentaron luego de que se hiciera pública la designación de Andrés Idárraga como ministro de Justicia encargado, luego de que César Julio Valencia Copete, uno de los más sonados para ocupar el cargo, y quien contaba con el visto bueno del presidente Gustavo Petro, se viera obligado a no ocupar el cargo por prescripción médica.
Frente a esto el Presidente afirmó que “Lamento que el examen médico hecho al doctor Valencia Copete no le permita trabajar en el Gobierno a su pesar y al mío. El doctor Copete fue condecorado en mi Gobierno con la Cruz de Boyacá por su majestuosa tarea al frente de la Corte Suprema de Justicia, investigando a fondo la gobernanza paramilitar”.
Tal como indicaba el mensaje de WhatsApp, poco después les llegó a los funcionarios un correo electrónico refiriéndose a la misma situación. Según la revista Semana, en él se leía lo siguiente:
“Apreciados buena noche: En primer lugar, me disculpo por la hora en la que envío el presente correo. Atendiendo a las instrucciones recibidas el día de hoy por el doctor Andrés Idágarra Franco, en su calidad de Ministro de Justicia y del Derecho (e), me dirijo a ustedes respetuosamente para solicitarles la presentación el día de mañana de las renuncias protocolarias a los cargos de Libre Nombramiento y Remoción que cada uno de nosotros ocupa, atendiendo desde luego las particularidades de cada caso, esto es, Encargos, Comisiones y demás. Agradezco dirigir las mismas a la Coordinación del Grupo de Talento Humano del Ministerio”.
Cabe aclarar que este tipo de solicitudes son comunes tras el retiro de un alto dirigente de un cargo. Sin embargo, crecen las dudas acerca de esta petición, debido a que todavía no se sabe a ciencia cierta que el ministro encargado vaya a permanecer en el cargo, por lo que todavía estaría vacante en términos formales.