Luego de una extensa jornada de discusión sobre la reforma pensional este sábado, la Cámara de Representantes aprobó con 104 votos a favor y solo 9 en contra la proposición sustitutiva que acoge el texto aprobado por el Senado el año pasado.
En las últimas horas, la plenaria aprobó también el título y la pregunta correspondiente al proyecto de ley de la reforma pensional, con 97 votos a favor.
Y es que este resultado representó un giro determinante para uno de los proyectos sociales más impulsados del Gobierno Petro.
El paso a seguir es que la Corte Constitucional decidirá si el proyecto aprobado cumple con los requisitos de ley, para su implementación.
Esto quiere decir que si el alto tribunal considera que las correcciones realizadas por el Congreso subsanan adecuadamente los vicios de trámite señalados, el proyecto de reforma pensional podría entrar en vigor tras su aprobación definitiva.
Así fue el proceso de la reforma en la Corte
El fallo de la Corte Constitucional, emitido en junio pasado, obligó al Congreso a reiniciar parte del procedimiento legislativo de la reforma pensional, al considerar que no se cumplió debidamente con el principio de consecutividad.
Luego de esto, la Cámara debía subsanar el error votando nuevamente la iniciativa, lo cual se materializó en esta sesión.
Según explicó el Ministerio del Interior a través de un comunicado, “la Cámara de Representantes aprobó la proposición que subsana el trámite de la reforma, luego de la solicitud de la Corte Constitucional”.
El ministro Armando Benedetti, al frente de esa cartera, destacó el compromiso de los congresistas que asistieron a la jornada y cuestionó a quienes se ausentaron del debate.
“Muchos se quedaron en Miami, en Estados Unidos, con una miopía evidente ante las necesidades del país”, expresó.
Puntos de la Reforma Pensional
Entre los puntos clave del proyecto se encuentra la creación de una pensión básica de $ 223.000 pesos mensuales para más de tres millones de adultos mayores que actualmente no cuentan con pensión.
Dicha medida ha sido presentada como uno de los ejes “más progresistas de la reforma”, debido al sector en el que se centra.
Además, el articulado reconoce semanas adicionales de cotización a las mujeres por el cuidado de sus hijos; 50 semanas por cada hijo nacido o adoptado, hasta un máximo de tres.
También, en el proyecto se establece una pensión especial para padres y madres de hijos con discapacidad certificada.
Otro punto importante del articulado es que la reforma no contempla aumentos en la edad de jubilación, pues se mantiene en 57 años para mujeres y 62 para hombres.
Asimismo, se define un sistema de cotización en dos componentes, quienes devenguen hasta 2,3 salarios mínimos deberán cotizar en Colpensiones.
Mientras que, quienes cuyos ingresos sean superiores a ese umbral, aportarán el excedente al componente complementario de ahorro individual administrado por fondos privados.
Finalmente, se espera la decisión del alto tribunal, cuya etapa será determinante para definir el futuro de la reforma pensional y su viabilidad como ley.