Bajo el propósito de que las vías principales del país dejen de ser el escenario principal de bloqueos por protestas, y por consiguiente no se generen grandes perdidas económicas, en el Congreso se radicó un proyecto de ley que garantice la libre movilidad.

La iniciativa fue presentada por el congresista vallecaucano Christian Garcés y contó con el respaldo de más de 20 legisladores de diversos movimientos políticos, tales como Cambio Radical, Centro Democrático, Partido de la U y Partido Conservador.

De acuerdo con lo informado, de forma detallada dicho proyecto busca declarar de importancia estratégica las vías primarias en todo el territorio nacional, esto con el objetivo de evitar bloqueos en estas carreteras y establecer un protocolo claro para enfrentar esta problemática que genera “cuantiosas pérdidas e inseguridad para los colombianos”, indicó el comunicado.

De acuerdo con cifras de la Federación Colombiana De Transportadores De Carga Por Carretera (Colfecar), en lo corrido de este año se han presentado más de 624 bloqueos en vías nacionales, lo que se traduce en pérdidas por más de 1,7 billones de pesos en el transporte de carga.

En cuanto a los datos del 2024, se reportaron más de 800 bloqueos en vías nacionales y más de 12.000 horas perdidas.

“Con el número 347 quedó radicado el proyecto de ley que busca garantizar la libre movilidad. Tenemos que permitir que en Colombia haya tranquilidad para el comercio, la seguridad y el cumplimiento de todos los derechos”, comentó al respecto el representante Garcés.

El congresista destacó que respeta la protesta, pero que esta “no puede seguir afectando a todos los colombianos”.

“Los bloqueos destruyen empleo, encarecen la canasta familiar y ponen en riesgo la vida. Hoy radicamos un proyecto de ley para garantizar la libre movilidad y proteger la cadena de suministros”, agregó el vallecaucano.

En la radicación del proyecto estuvieron presentes los representantes a la Cámara Juan Espinal y Holmes Echeverría, ambos del Centro Democrático.

A propósito, Espinal señaló: “Esta iniciativa busca proteger el derecho de nuestros transportadores. Bienvenidas las manifestaciones y la protesta social, sin afectar los derechos del otro ciudadano”.

De acuerdo con los ponentes, los bloqueos en las vías dejan grandes pérdidas económicas. | Foto: El País

Según lo informado, con este proyecto se espera que se den las medidas necesarias para proteger el interés general durante los bloqueos, la promoción del diálogo para minimizar el impacto negativo y facilitar mecanismos de compensación para empresas afectadas.

Al igual que garantizar el orden durante interrupciones en la movilidad, buscar el establecimiento de protocolos de actuación y la protección de bienes públicos y privados.