En la mañana de este jueves 19 de junio, los conciliadores de la reforma laboral radicaron en Senado y Cámara el documento que deberá debatirse en las plenarias de ambas corporaciones este viernes.

Aunque en un principio se llegó a pensar que el escenario de la conciliación sería el paso más complejo para el trámite final de la reforma laboral, este fue más sencillo de lo que se pensaba, de ahí que los senadores Juan Sammy Merheg y Carlos Abraham Jiménez y los representantes María Fernanda Carrascal y Juan Camilo Londoño, se pusieron de acuerdo desde la noche del miércoles.

Lo pactado fue que la conciliación tendría como base lo que se aprobó en el Senado, que en concepto de los representantes Carrascal y Londoño fue “mucho más progresista” que lo votado en la plenaria de la Cámara, que fue la esencia de la reforma que presentó el gobierno en la propuesta original.

El senado de la República aprobó el proyecto de reforma laboral este martes, 17 de junio del 2025. Foto: Prensa Senado. | Foto: El País

“Acabamos de radicar el informe de conciliación de la reforma laboral. Le prometimos al pueblo trabajador en Colombia defender el corazón de nuestra reforma y cumplimos. De los 70 artículos aprobados en el Senado, 66 conservaron el espíritu del texto de la Cámara y varios se fortalecieron aún más”, manifestó Carrascal al radicar el informe de conciliación.

Precisó además que “hicimos acuerdos históricos por el trabajo digno y decente. Ahora solo falta que este informe sea aprobado por Cámara y Senado para que pase a sanción presidencial por la firma del presidente Gustavo Petro y se convierta en ley de la República”.

Como es conocido, el pasado 17 de junio el proyecto fue aprobado en el Senado, quedando listo para dar su paso final a contrarreloj, ya que es precisamente este viernes 20 de junio que la legislatura llega a su fin.

La reforma laboral ya fue aprobada en la Cámara de Representantes. | Foto: COLPRENSA ©

Sobre la conciliación también recae el compromiso del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que solo si se aprueba la reforma laboral como salió de la Cámara de Representantes, este retiraría el decreto que convoca la consulta popular, el cual fue suspendido temporalmente por el Consejo de Estado.

Ojalá no vaya a haber arbitrariedades como ha habido en el pasado con este proyecto de ley porque otra vez se llamaría al desorden, a la tensión, a las tribulaciones, a las vicisitudes en las calles, lo mejor es que las cosas pasen como ya pasaron por el Congreso”, dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti, sobre la conciliación entre Cámara y Senado.

*Con información de Colprensa