El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, aseguró este martes que el proceso electoral en Colombia se desarrollará conforme al calendario legal establecido, con las jornadas previstas para octubre de este año, así como en marzo, mayo y posiblemente junio de 2026, bajo la garantía de los organismos de control.

El procurador fue enfático en que las elecciones “se tienen que hacer, se van a hacer, Colombia va a tener su proceso electoral en normalidad, es decir, dentro del calendario establecido”.

El procurador Gregorio Eljach dijo que no hay razón para pensar que las elecciones no se realizarán en su fecha establecida. | Foto: Procuraduría

Las jornadas electorales se cumplirán “con los calendarios y métodos establecidos, con la Registraduría al frente y con la Procuraduría y Contraloría apoyando ese proceso”, agregó.

Durante la instalación del foro académico Autonomía e Independencia del Ministerio Público, Eljach señaló que no existe motivo de duda sobre el cumplimiento de los tiempos electorales y enfatizó el papel de los entes de control en la vigilancia del proceso.

Esto como respuesta a las dudas sobre la transparencia de las elecciones al Congreso y presidencia en 2026, que han manifestado diferentes sectores políticos.

Subrayó que “Colombia lo reclama, lo necesita y los organismos de control estamos como garantes de que esa realidad tenga lugar”.

El jefe del Ministerio Público reiteró que la institucionalidad colombiana se mantiene firme y que su entidad continuará cumpliendo con el papel constitucional que le corresponde.

En su intervención, destacó la necesidad de promover el diálogo como herramienta esencial para tramitar diferencias y evitar la polarización.

En 2026, los colombianos elegirán nuevo Congreso y nuevo presidente de la República.

Explicó que su compromiso, tanto ético como funcional, está centrado en privilegiar la conversación y la discusión respetuosa sobre la confrontación y el ataque.

Para Eljach, la transformación del discurso público es fundamental para avanzar “del territorio bajo de las confrontaciones al de las soluciones”.

En cuanto a los riesgos por intervención de los grupos al margen de la ley, el procurador manifestó que “la Fuerza Pública tiene el deber constitucional de garantizar el orden público en todos los rincones del país y los colombianos están pendientes de que eso sea una realidad para que elijan su nuevo Congreso y su nueva Presidencia de la República”.

El Procurador extendió un llamado a los integrantes del Ministerio Público, especialmente a personeros y funcionarios de la Defensoría, a ejercer su labor bajo el liderazgo institucional, recordando su papel como representantes directos de la Procuraduría en las regiones.

Eljach radicó este martes 5 de agosto ante el secretario general del Senado, Diego González, dos proyectos de ley enfocados en robustecer la estructura del órgano de control.

La primera propuesta legislativa contempla la transformación del Instituto de Estudios del Ministerio Público en una Universidad Pública Especial, con el objetivo de consolidar una oferta académica permanente y de calidad para funcionarios del sector.

La segunda iniciativa está orientada a conmemorar el bicentenario de la Procuraduría General de la Nación, promoviendo desde ahora acciones que permitan rememorar su historia, fortalecer su misión y resaltar su rol en la defensa de los derechos fundamentales y la legalidad en el país.

Con información de El País y Colprensa.