Sobre las 12:30 a. m. de este 2 de febrero llegó el presidente Gustavo Petro a Washington, capital de Estados Unidos, para cumplir, no solo con la reunión prevista con su par estadounidense, Donald Trump, sino para adelantar agenda en otros temas.

Será por cuatro días que el Mandatario estará en suelo norteamericano para dar inicio a la agenda oficial de Estado, orientada al fortalecimiento del relacionamiento bilateral entre Colombia y Estados Unidos, en un contexto marcado por meses de tensiones diplomáticas.

El encuentro entre los presidentes Petro y Trump está previsto para este martes 3 de febrero en la Casa Blanca, con cita para las 11:00 de la mañana.

La comitiva que acompaña al jefe de Estado colombiano está integrada por la canciller Rosa Villavicencio y otros funcionarios del alto Gobierno. Entre ellos se encuentran Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien tendrá un papel central en las conversaciones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En el avión presidencial también viajaron Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y Marcela Tovar, embajadora de Colombia ante la República de Austria y jefa de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Viena, lo que anticipa discusiones adicionales en materia energética y de política internacional.

El mandatario colombiano llegó a la capital norteamericana donde sostendrá un encuentro con Donald Trump. | Foto: X/@infopresidencia

Para la reunión en la Casa Blanca se han adoptado medidas especiales de protocolo. Por el momento, no está previsto el ingreso de medios de comunicación, decisión que buscaría evitar situaciones similares a episodios previos ocurridos en el despacho oval durante encuentros del presidente Trump con otros mandatarios.

El presidente Petro ha señalado que la conversación será directa y de alto nivel, y la ha calificado como “clave, fundamental y determinante”. Según el Mandatario, uno de los ejes será explicar a las autoridades estadounidenses el enfoque del Gobierno colombiano en la lucha contra los narcóticos y los resultados alcanzados.

Desde Washington, el propio Trump también se ha mostrado optimista frente al encuentro, indicando que existe disposición para dialogar y avanzar en una nueva etapa de la relación bilateral.

Más allá de la lucha contra el narcotráfico, en la agenda también figuran temas como las extradiciones, la relación comercial entre ambos países y la crisis en Venezuela.

La reunión con Donald Trump está prevista para este martes en la Casa Blanca. | Foto: NATHAN POSNER / ANADOLU / ANADOLU VIA AFP

Tras su cita en la Casa Blanca, el presidente Petro continuará su agenda en Washington con compromisos multilaterales y encuentros diplomáticos, antes de regresar al país.