Sigue el rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, por la llegada de varios vehículos blindados Hunter TR-12 a la capital del Valle.
En medio de una intervención pública que lideró el Primer Mandatario este jueves, se refirió nuevamente a la polémica y no escatimó en palabras para asegurarle al burgomaestre que él era su jefe.
“Hoy el Alcalde de Cali me mandó un saludo. Llegaron todos los vehículos blindados del Ejército a cuidar Cali, y dijo: ‘gracias, Ministro de Defensa’. Punto. ¡Ja! No quieren a Petro. Yo soy el jefe del alcalde, ¿no? Y el jefe del Ejército. Soy el jefe del alcalde, el jefe del Ejército”, fueron las palabras de Petro.
Pero los comentarios y señalamientos del Jefe de Estado no concluyeron ahí, pues ante la multitud atribuyó tratos racistas hacia su persona, habló sobre traquetos, ignorancia e hizo énfasis en que hay varios sectores del país que lo “quieren borrar”.
“Blanquitos que no quieren a Petro. ¿Por qué? Ah, porque soy café con leche, sí, pero si fuera café con leche traqueto, me invitaban y me presentaban a todas sus hijas y novias incluidas”, manifestó el Presidente.
Al tiempo, el Primer Mandatario, como en otras ocasiones, dejó en claro que hay varias orillas del territorio que no reconocen la labor que desempeña desde la Casa de Nariño y, por ende, no le dan entrada.
“No me quieren, me quieren borrar como si este gobierno no existiera. En el club no entra Petro, en el barrio no entra Petro, en el Gobierno no entra Petro, así sea el presidente y se van a hablar carreta. Esos son los que convencen a los parlamentarios europeos, no los inteligentes, sino los ignorantes”, aseveró en su declaración.
Frente a la afirmación del Presidente, lo cierto es que la Constitución de Colombia, en sus artículos 287 y 314, establece que los alcaldes, al ser elegidos por voto popular para sus ciudades, tienen autonomía sobre estas, por lo que el Primer mandatario, a nivel general, no actúa directamente como jefe de estos.
También la Carta Política menciona, en sus artículos 189 y 315, que exclusivamente para temas de orden público y seguridad, el presidente es la autoridad suprema, esto se traduce en que puede intervenir para garantizar la protección de la ciudadanía y dar órdenes o instrucciones al jefe municipal. Es por eso que el Gobierno facilitó la llegada de los vehículos blindados a la capital del Valle del Cauca.