Sobre las 10:00 de la noche de este martes, 13 de mayo, la Presidencia de la República confirmó que inició el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo chino, Xi Jinping, en el país asiático. El encuentro, según confirmaron desde la cuenta oficial de Presidencia, se lleva a cabo “en el gran salón del pueblo”.

Este año Colombia y China celebran su aniversario número 45 de relaciones diplomáticas con importantes acuerdos”, explica el breve mensaje que está acompañado de un video en el que aparecen ambos mandatarios estrechándose la mano.

De igual forma, la directora del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, destacó que en este día, se celebró con éxito la cuarta Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, “enviando al mundo una señal positiva del compromiso compartido de China y América Latina con el desarrollo, la revitalización y la construcción de una comunidad de destino China-CELAC”.

Además, reafirmó que Colombia, liderado por Gustavo Petro, quien es el presidente rotatorio de la CELAC, desempeña un papel activo en el fomento de la coordinación entre los Estados miembros para una estrecha colaboración con China, contribuyendo significativamente al éxito de la reunión. China valora altamente estos esfuerzos”, destacó la funcionaria.

China trabajará con Colombia para profundizar y consolidar nuestra asociación estratégica y brindar mayores beneficios a nuestros pueblos”, concluyó en su tuit.

Ruta de la Seda

En el marco de este último encuentro, los representantes del país confirmaron de manera oficial que ya se estableció un acuerdo de cooperación entre dichas naciones, por lo que Colombia se unió a la Ruta de la Seda.

De acuerdo con la presidencia de Colombia, este acuerdo permitirá el desarrollo de proyectos industriales de última generación, consolidando a Colombia como un centro estratégico en el panorama global. Lo cual, representa un avance que refuerza la conexión entre ambas regiones y promueve el crecimiento económico.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, destacó las ventajas que traería consigo este nuevo proyecto para el país.

“Hemos dado el paso más audaz en décadas. La firma de este plan de cooperación abre un horizonte de infinitas oportunidades en comercio, inversión y turismo. No hay marcha atrás: Colombia se abre con determinación al mundo”.

Este importante acuerdo generó opiniones divinidades en los sectores políticos de la nación, puesto que algunos celebraron las oportunidades de desarrollo que traería consigo, otros sectores económicos expresaron su preocupación por las consecuencias que podría traer esta relación en medio de la tensión diplomática entre el conglomerado asiático y Estados Unidos.