En medio del listado de aspirantes que están planificando lanzarse a la presidencia de Colombia en el 2026, una de las posibles fórmulas de Gustavo Petro se bajó del barco.

Carlos Amaya, actual gobernador de Boyacá, no será candidato presidencial en las elecciones de 2026, una decisión que reconfigura el panorama político entre los sectores progresistas del país.

El dirigente boyacense confirmó por medio de sus redes sociales que culminará su mandato como gobernador hasta diciembre de 2027, por lo que no podrá aspirar a liderazgo de la Casa de Nariño, ya que tenía plazo hasta el 31 de mayo de dimitir de su cargo e inscribirse formalmente como candidato presidencial.

El gobernador Carlos Amaya estuvo reunido con Petro en varias ocasiones, previo a su decisión.

El pronunciamiento del líder de la Alianza Verde llega tras semanas de especulación y encuentros con diferentes actores, incluido el presidente Gustavo Petro.

¿Por qué no se lanzó como candidato presidencial?

Por medio de un video, Amaya resaltó las motivaciones que lo llevaron a tomar esta decisión, entre ellas sus orígenes y el legado campesino, el cual afirmó que lo motivó a entrar en la política, con el fin de promover la justicia y lo siguen motivando a liderar en Boyacá.

El mandatario local le agradeció a la ciudadanía, a líderes políticos, gremiales y empresariales, y a su partido Alianza Verde por la confianza que depositaron en él para liderar ese cargo y aspirar a la presidencia, sin embargo, descarta que será en esta ocasión.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, votó por Rodolfo Hernández, pero ahora apoya a Petro. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Ser boyacense también significa algo profundo. Es sinónimo de constancia, de trabajo honesto, de compromiso inquebrantable, y como me enseñó mi abuelo, significa entender que la palabra tiene un valor sagrado que la palabra se honra, y que lo que se promete se cumple por eso hoy les digo con el alma y desde el corazón, no renunciaré al honor de seguir sirviendo como gobernador de esta tierra, bendecida por Dios", declaró.

Añadió que “seguirá como los abuelos, trabajando duro”, y velando por los derechos de las personas “para que toda voz valga”. Sin embargo, no descarta seguir con sus sueños en el futuro.

Así como no renuncio a Boyacá, no renunciaré jamás al sueño que compartimos de construir en familia, una Colombia más digna, una Colombia más justa”, concluyó.

Según RCN noticias, había otros motivos que lo llevaron a descartar su candidatura a la presidencia, entre ellas la grave emergencia invernal que afecta a Boyacá, cuyas consecuencias han golpeado especialmente al sector agrícola.

Asimismo, expuso que había advertencias jurídicas. Pese a que no existía una inhabilidad explícita, allegados y asesores señalaron posibles demandas que podrían entorpecer su eventual candidatura.