Después de desatarse una polémica por la revelación de un documento estadounidense en el que se establecerían una serie de acciones contra el presidente Gustavo Petro, el primer mandatario se prepara para tomar medidas como la expulsión del embajador norteamericano en Colombia, John McNamara.

En las últimas horas, la revista Cambio reveló la existencia de una presunta estrategia estadounidense denominada como la ‘Doctrina Trump’ en la que se recopilarían pruebas con el objetivo de sancionar e incluso encarcelar al presidente colombiano.

Versiones indican que el presidente Gustavo Petro expulsaría a John McNamara de Colombia. | Foto: Presidencia

Según el medio periodístico, la noticia habría impulsado al primer mandatario a llamar a consultas a Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, y solicitar la expulsión de John McNamara, embajador norteamericano en Colombia.

El presidente Gustavo Petro ya reaccionó a través de sus redes sociales al plan denominado como la ‘Doctrina Trump’ asegurando que acudirá a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para tratar esta situación.

“Este plan fraguado por Bernie Moreno, a cuyos hermanos realicé debates por la corrupción en el robo del Banco del Pacífico y la urbanización ilícita de la sabana de Bogotá y el lavado de activos que se presentó allí. Se venga así, haciéndome pasar como narcotraficante “, indicó el mandatario a través de su cuenta de X (antes Twitter).

“El narcotráfico ha asesinado la izquierda de Colombia, aliado al poder político tradicional, decenas de miles de militantes fueron asesinados ahora los mismos aliados del narco quieren reescribir la historia. El pueblo de Colombia no los dejará. En reunión con la delegación de la OEA expondré estos hechos y después de ella, tomaremos las medidas que toca tomar”, añadió el primer mandatario.

Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles sobre las acciones que emprenderá el Gobierno tras la revelación de la presunta estrategia norteamericana contra el presidente Petro.

La confrontación entre los mandatarios de Estados Unidos y Colombia ha abierto una grieta visible en la geopolítica latinoamericana, donde los alineamientos ideológicos vuelven a perfilar el mapa regional. | Foto: Fotos: Colprensa y AFP / Fotomontaje El País.

“Si se llama a un embajador a consulta, el que hace las veces por el otro país regresa a su país mientras se recibe las informaciones pertinentes. Aquí se trata de saber por qué en la página oficial de la Casa Blanca, me sacan como si fuera un preso en cárcel de los EE. UU. Eso es un irrespeto brutal al pueblo que me eligió y a la nación colombiana y su historia”, precisó el presidente Petro en otro mensaje, haciendo referencia a la posible salida de McNamara del país.