El presidente de la República, Gustavo Petro durante la instalación del Congreso realizó un discurso donde defendió su gestión e invitó a sus contradictores a revisar si han sido cumplidas las promesas de campaña.

Durante su intervención, el jefe de Estado manifestó que su Administración ha estado comprometida con mejorar los diferentes indicadores de la economía nacional, de inversión social y de bienestar para toda la ciudadanía.

El presidente Gustavo Petro emitió un discurso en la instalación del Congreso de Colombia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Yo recibí un país con una inflación superior al 13%, según el Dane y con un crecimiento del 25% anual entre los alimentos, lo cual es muy preocupante porque incide en el hambre”, sostuvo el mandatario.

Resaltó que Colombia, hoy en día posee una inflación del 4,82%, lo cual ha sido resultado de sus diferentes políticas públicas en relación al impulso de la industrialización del país y de la producción agraria en el territorio nacional.

A su juicio, hoy en día, la nación se ha convertido en un referente gracias a sus buenas prácticas en materia de apoyo a los campesinos del país.

“Tenemos 40 % más de exportaciones agrarias, sacamos del hoyo negro a la agricultura colombiana, eso hay que decirlo”, apuntó el Presidente de la República.

En cuanto otras decisiones que han sido consideradas por el Ejecutivo para detener el crecimiento de la inflación, Petro argumentó que se ha mostrado escéptico a aumentar el precio de algunos hidrocarburos como lo es el diésel.

“No subimos los peajes y comenzamos a bajar la tasa de interés, el resultado que tuvimos es que el precio de la comida bajó”, sostuvo el mandatario.

Otras acciones que comentó en su alocución ante el Congreso fueron las conversaciones sostenidas con el Gobierno de Venezuela para encontrar salidas a la crisis de la empresa mixta productora de fertilizantes: Monómeros.

Dura crítica al Banco de la República

En sus declaraciones, el presidente de Colombia, Gustavo Petro lanzó una serie de cuestionamientos al Banco de la República por su decisión de no reducir en una mayor proporción la tasa de interés para estimular el crecimiento de la economía.

“La Junta Directiva del Banco de la República no ha querido bajar la tasa de interés, mientras eso suceda no creceremos más”, expresó el jefe de Estado.

Para Petro es esencial que se puedan encontrar salidas a la estimulación de la economía interna, en el caso de las grandes ciudades, considerando la apuesta realizada en el campo, por medio del Banco Agrario para la entrega de subsidios.

“Propongo la creación de un banco urbano”, dijo el titular de la Casa de Nariño.