El presidente Gustavo Petro encendió un nuevo debate tras publicar un mensaje en X en el que asegura que varios colombianos que viajaron a Ucrania para unirse a la Legión Internacional estarían “secuestrados” por el Ejército de ese país.
En la publicación, el mandatario afirma que los ciudadanos fueron “engañados” y que supuestamente ahora permanecen retenidos en medio del conflicto. “Nuestros servicio diplomático debe conectar a Zelensky y pedirle que libere a los combatientes colombianos para que regresen a su patria”, escribió.
Junto al mensaje, Petro compartió un video en el que un hombre, que se identifica como colombiano declara estar retenido por tropas ucranianas y pide ayuda para regresar al país.
“Soy un joven colombiano que vino a la guerra de Ucrania a apoyar este país. Hace cuatro días finalizó mi contrato, me dieron la baja y ya es momento de regresar a mi país, pero no me quieren sacar de acá. Estoy muy preocupado por mi vida y por mi integridad. Los ucranianos que estaban encargados anoche me tiraron al piso y empezaron a darme patadas en la cara”, expresó el hombre en un clip.
En el mismo trino, el presidente informó que tomó la decisión de enviar personal del Hospital Militar Central a territorio ucraniano para atender a niños y niñas que hayan resultado heridos en la guerra y sufrido amputaciones. Según Petro, este servicio podría extenderse también a combatientes ucranianos en condiciones similares.
“He decidido que el Hospital Militar de Colombia también vaya a Ucrania a intervenir a los niños y niñas que hayan sido heridos en esa guerra y hayan perdido extremidades. El servicio también se puede extender a combatientes ucranianos en la misma condición. Nuestra posición es que rusos y ucranianos deben llegar a un acuerdo de paz por sí mismos, sin interferencias extranjeras”, escribió.
Asimismo, reiteró su postura frente al conflicto, señalando que tanto Rusia como Ucrania deben llegar a un acuerdo de paz “por sí mismos y sin interferencias extranjeras”.
Semanas atrás, el mandatario también ofreció al Hospital Militar para la atención de heridos en Gaza. “Vamos a llevar médicos, médicas, voluntarios del Hospital Militar de Colombia. Vamos a tener una mujer gerente del Hospital Militar que va a encargarse de esta tarea, y ojalá muchísimos médicos y médicas, con experiencia en Colombia, quieran ir, transitoriamente, o llevar a niños hasta Colombia”, afirmó en su momento.