En una alocución realizada este viernes, el presidente Gustavo Petro cuestionó la veracidad de unos presuntos chats incautados de las disidencias al mando de alias ‘Calarcá, que fueron divulgados por medios de comunicación y que han generado controversia en la opinión pública.

El mandatario aseguró que, tras un análisis realizado con herramientas de inteligencia artificial, se concluyó que dichas conversaciones no corresponderían a copias reales de mensajes, sino que habrían sido construidas artificialmente.

“En la medida en que dijo mentiras, hay que preguntarse si lo que siguió allí es cierto, medio cierto, o también son mentiras”, afirmó el jefe de Estado, al referirse a la información publicada. Petro explicó que el análisis se hizo únicamente con base en datos de carácter público y no con elementos propios de alguna investigación judicial, la cual —aclaró— compete exclusivamente a la Fiscalía general de la Nación.

Gustavo Petro realizó su alocución este viernes 28 de noviembre. | Foto: El País

“Eran conversaciones construidas artificialmente, puede obedecer a una prueba o no, pero no son los chats. Y es el segundo tema que me pareció, digamos, de desconfianza. El Tiempo en esta información no ha rectificado, y le pido a nombre de mi gobierno, rectifique, por favor, porque su información fue falsa. Hay mentiras”, dijo el mandatario, al manifestar su desconfianza frente al material divulgado.

Estas afirmaciones se sumaron a las declaraciones que el mandatario había entregado el jueves, cuando se refirió específicamente a los audios y chats que apuntan a una presunta infiltración de alias ‘Calarcá’ en el Gobierno.

La información fue difundida en un trabajo periodístico donde se mencionó que un general y un alto funcionario de inteligencia compartieron información con rebeldes comandados por ‘Calarcá’.

En ese momento, el mandatario explicó que los audios divulgados sobre Wilmar Mejía, director de Inteligencia Estratégica, no corresponderían a su voz y solicitó un examen técnico a las pruebas difundidas.

Wilmar Mejía, el general Juan Miguel Huertas y Calarca | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

“Es un hecho hoy probado: los audios acerca de Wilmar que publica una periodista de El Tiempo no tienen su voz. Los chats publicados tampoco son chats, se compusieron. Luego es necesario que la justicia explique, haciendo el examen forense de las pruebas”, señaló el presidente en su momento.

Cabe decir que, dicha información, habían asegurado, se extrajo de teléfonos y dispositivos electrónicos requisados en julio de 2024, cuando ‘Calarcá’ y otros disidentes fueron detenidos temporalmente y luego liberados por su condición de negociadores de paz.