La Presidencia de la República ha emitido una directiva con firma del presidente Gustavo Petro Urrego, la cual va dirigida para sus ministros y directores de entidades del Gobierno Nacional.
En dicha carta, el primer mandatario de los colombianos dio a conocer que la vocería oficial de su administración va a ser ejercida principalmente por él. En consecuencia, sus subalternos solo deberán pronunciarse cuando se trate de asuntos de sus carteras, siempre y cuando haya la autorización del presidente Petro.
Asimismo, cada uno de los ministros y directores deberá ajustarse a una línea institucional que sea definida por la Presidencia de la República.
“Dicha vocería deberá ceñirse estrictamente a las orientaciones del Gobierno Nacional y mantener coherencia con la línea institucional definida por el presidente de la República”, señala.
Durante los pronunciamientos que puedan hacer los directores, presidentes o gerentes de entidades adscritas o vinculadas, solo lo harán sobre temas de su competencia y no deberán fijar sus posiciones políticas a nombre del Gobierno Nacional.
“Los Directores y Directoras, Gerentes, Presidentes y quien haga sus voces en las entidades adscritas o vinculadas de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, podrán ejercer vocería unicamente respecto de las materias de su competencia, siempre y cuando, en su ejercicio no se aborden temas de definición de política o de estrategia del Gobierno Nacional. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de los deberes constitucionales y legales que corresponden a los servidores públicos”, se lee en el documento de la directiva.
Todas las entidades del Ejecutivo estarán en su deber de que en todas sus comunicaciones públicas se rijan por la coherencia, rigor técnico y responsabilidad institucional, con el propósito de que no se emitan contradicciones o mensajes que de alguna manera generen desinformación o afectaciones en la confianza de la ciudadanía hacia el primer mandatario.
Adicionalmente, dichos altos funcionarios estatales deberán siempre coordinar con la Secretaría de Comunicaciones del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) previo a que emitan sus comunicaciones públicas.
Así las cosas, ningún funcionario por más poder que tenga al interior de la Casa de Nariño, va a tener la potestad de emitir pronunciamientos sin la autorización del Dapre.
“Deberán ser coordinadas con la Secretaría de Comunicaciones del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, a fin de mantener la unidad y coherencia de los pronunciamientos gubernamentales. En igual sentido, ningún funcionario de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, podrá emitir declaraciones en nombre del Gobierno Nacional sin la debida articulación previa con la mencionada dependencia de la Presidencia”.