El presidente Gustavo Petro responsabilizó a Estados Unidos de la crisis humanitaria en Venezuela. En su cuenta de X, el Mandatario dijo que el bloqueo económico, puntualmente el impedimento de la venta de petróleo, forzó a millones de ciudadanos del país vecino a migrar.

“Lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero “boomerang”. Bloquearon la venta internacional de petróleo y de eso vivía la sociedad venezolana”, aseveró en la noche de este sábado, 17 de febrero.

El empobrecimiento inmediato produjo la migración. Sus mujeres y jóvenes fueron humillados en nuestros países y ahora los migrantes marchan por millones hacia EE.UU.”, agregó.

Además de señalar al gobierno del expresidente Donald Trump como principal responsable, Petro apuntó hacia el gobierno de su antecesor en Colombia. “La política profundamente equivocada de Duque y Trump crearon un nuevo actor de la violencia que estalla en todas las sociedades de América”, aseveró.

El mandatario exigió "elecciones libres" en Venezuela. | Foto: AFP or licensors

En su mensaje, el Jefe de Estado señaló que “es hora de un cambio de política” y, en nombre de Colombia, manifestó su interés de que “la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social”.

En ese sentido, aseguró que Estados Unidos debe “levantar el bloqueo” y “debe haber elecciones libres” en Venezuela. También prometió abrir “universidades públicas de manera gratuita a la juventud colombiana y venezolana residente en Colombia” y pidió respaldo del Gobierno de Estados Unidos para sostener el programa y frenar el éxodo de migrantes.

La posición de Petro se conoció semanas después de la inhabilitación por 15 años de la opositora venezolana María Corina Machado, quien sería la principal contendora de Maduro en elecciones.

El Presidente aseguró que abrirá universidades públicas para jóvenes colombianos y venezolanos.

Esa medida del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela llevó a nuevas tensiones con Estados Unidos, que decidió reimponer sanciones a la minera estatal de extracción de oro de Venezuela. Además, dio a Caracas un plazo antes de reimponer las sanciones contra el petróleo y el gas del país caribeño, medidas que habían sido flexibilizadas hace apenas tres meses.

En abril “veremos entonces dónde nos encontramos con respecto al cumplimiento de sus compromisos por parte del régimen de Maduro” y se decidirá “sobre cómo proceder”, explicó el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

Washington ha advertido que las reimpondrá si el gobierno de Nicolás Maduro sigue incumpliendo un acuerdo alcanzado con la oposición.