El presidente Gustavo Petro convocó a movilizaciones ciudadanas para defender los decretos que establecen el salario vital y nuevas cargas tributarias para los grandes capitales, los cuales, según afirmó, están siendo atacados desde sectores del poder económico y judicial.

En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario llamó este martes 13 de enero a las “abejas trabajadoras” a salir a las calles para impedir que la “oligarquía y los oligopolios” logren tumbar las medidas económicas decretadas por su Gobierno.

“Mañana empieza la oligarquía y los oligopolios (…) a buscar sus amigos en el poder judicial para derribar el decreto de salario vital y el decreto que les hace pagar impuestos”, escribió el jefe de Estado.

Defendió que el salario vital y familiar está ordenado por el artículo 53 de la Constitución y aseguró que su Gobierno lo calculó con base en datos oficiales del Dane. Según explicó, el monto surge de dividir el costo de la canasta básica familiar entre el promedio de trabajadores por hogar, lo que arroja un valor aproximado de dos millones de pesos mensuales.

El mandatario defendió el alza del salario mínimo en Colombia. | Foto: Colprensa

“Cogimos el dato de la canasta familiar mínima del 2025 para no ser pobre o morir (…) y da dos millones de pesos mensuales. Ahí estallaron los oligopolios”, afirmó, a la vez que cuestionó que, pese a estar consagrado en la Constitución desde 1991, ese salario nunca se haya garantizado en más de tres décadas.

El mandatario también rechazó los argumentos según los cuales el salario vital provocaría inflación. Aseguró que los datos económicos muestran lo contrario y citó cifras, según las cuales los costos de producción cayeron 2,6 % en 2025, pese al aumento real del salario mínimo.

“Lo que hace subir los precios es el costo de los alimentos, porque no hubo reforma agraria”, sostuvo, y señaló que los grandes propietarios y monopolios son los responsables de esa distorsión.

Petro advirtió que las empresas que indexen precios al aumento del salario mínimo estarían incurriendo en especulación y podrían ser sancionadas por violar las normas de competencia. Además, lanzó duras críticas contra los grandes medios de comunicación, a los que acusó de actuar al servicio de los oligopolios y de difundir desinformación contra su gobierno.

Gobierno Petro y reforma tributaria | Foto: Colprensa

En particular, señaló a los canales privados que operan con concesiones del espectro electromagnético, recordando que, según la Constitución, deben respetar el pluralismo y la verdad.

En su pronunciamiento, el Jefe de Estado hizo un llamado explícito a no vender el voto y a rechazar a quienes —según él— representan los intereses de las mafias y los grandes capitales. También ordenó a la Policía Nacional actuar contra los compradores de votos en todo el país.

“Si la policía no detiene a los compradores de votos se hace cómplice de las mafias y rompe la Constitución”, afirmó.