El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una fuerte crítica al Gobierno de Estados Unidos y al presidente Donald Trump, acusándolos de intentar interferir en las elecciones presidenciales colombianas del próximo año.

Según Petro, la presencia de mandatarios regionales colombianos en eventos y reuniones en Washington forma parte de una estrategia impulsada desde la Casa Blanca para influir en el resultado de los comicios.

Las declaraciones de Petro se dieron mientras el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, realizaba una visita a la capital estadounidense para sostener diálogos sobre seguridad y cooperación con funcionarios y congresistas.

Petro publicó en su cuenta de X que “la presencia de mandatarios regionales en Estados Unidos tiene que ver con la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de entrar en las elecciones de Colombia”.

Las elecciones presidenciales serán en mayo de 2026. | Foto: El País

Con este mensaje, el mandatario colombiano señaló que estas actividades forman parte de un “mecanismo” de financiamiento y apoyo que, en su opinión, busca moldear la política colombiana en favor de ciertos sectores opositores a su administración.

Petro añadió que ya se conoce “el mecanismo en dólares”, en alusión a supuestas dinámicas de apoyo económico o logístico desde Estados Unidos a determinados políticos o campañas.

Pese a que no especificó detalles concretos sobre el supuesto financiamiento, insistió en que la intervención del Gobierno estadounidense en los asuntos internos de Colombia sería una amenaza directa a la soberanía democrática del país.

La visita de Rendón, uno de los críticos más visibles de la agenda de Petro, se da por una invitación del Gobierno estadounidense que incluye su participación en una conferencia en la que se abordaran temas como los desafíos de seguridad y crimen organizado en el contexto de la paz total.

Asociaciones de alcaldes y gobernadores han mantenido contactos recientes con Washington, incluso en períodos en los que Colombia ha enfrentado tensiones diplomáticas con Estados Unidos por temas como la lucha contra el narcotráfico.

Cabe recordar que en el mes de septiembre surgió un encuentro de los alcaldes de Medellín y Cali, Federico Gutiérrez y Alejandro Eder, con funcionarios de la Casa Blanca y congresistas demócratas y republicanos sobre el riesgo de la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas, lo que despertó la molestia del mandatario y días después Colombia fue descertificada.

En las últimas semanas, el presidente Petro ha tenido desacuerdos con Trump sobre cuestiones de seguridad fronteriza, narcotráfico y cooperación bilateral, lo cual ha tensado aún más las relaciones bilaterales.