Durante su visita a la ciudad de Cali, en el marco de la inauguración del Multicampus Ladera, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, volvió a criticar a los políticos que acudieron a Estados Unidos para evitar la desertificación en la lucha contra las drogas.
Durante el discurso, el Mandatario manifestó que “todos ellos o la mayoría” son “amigos de las mafias, del narcotráfico y la cocaína”.
“Hay de una estrategia que quiero analizar. Él (Alejandro Eder) se fue con Fico (Gutiérrez) a Miami o a Washington, y después se fue Vicky Dávila, y después se fue el que yo digo es es el hidalgo descendiente de esclavistas, el señor Leyva (Álvaro), y después se fue el acabado y después todos los políticos buscando como gringos, de extrema derecha, los salvaba”, expresó Petro.
Luego, agregó que “ahora tenemos que analizarla la estrategia en los barrios populares, porque los gringos ya supieron y les enseñaron a todos los que fueron, o la mayoría de los que fueron a Miami o Washington, que son amigos de las mafias, del narcotráfico y la cocaína. Son amigos. No quiero mencionar nombres propios aún...”.
Más adelante, manifestó que “fueron decenas y decenas de alcaldes de Colombia. Claro, saben que la mayoría de los alcaldes de Colombia no son progresistas y, además, estaban varios candidatos presidenciales oyendo a los gringos. Entonces, les dieron las instrucciones a la oposición mía, que viene de Washington, porque no tienen cabeza para sacarlas de aquí, de Soacha, de Cali. Les dijeron “les vamos a dar un billete” para que puedan comprar los votos de los pobres en Colombia”.
Por último, señaló que “saben ellos que mi gobierno y quien les habla, es muy querido dentro de la clase trabajadora y popular. Saben ellos que si yo me lanzara de nuevo, que hoy no pudo, les ganaba por lejos las elecciones (...) Entonces les recuerda (a los que viajaron) que le compraban el voto a los pobres”.
A principios del mes de septiembre, los alcaldes de Medellín y Cali, Federico Gutiérrez y Alejandro Eder, viajaron a los Estados Unidos con la misión de hablar con los altos funcionarios de ese país para evitar que Colombia fuera decertificada en su lucha contra el narcotráfico.
Aparte de los mandatarios de las capitales de Antioquia y el Valle del Cauca, otros políticos también viajaron a Estados Unidos con el mismo para evitar la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas.