El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió ante la decisión tomada por el Consejo de Estado de suspender de manera provisional el decreto por el cual se convocaba la consulta popular.

A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado aseguró que la decisión tomada por las altas cortes lo contradice. Por tal motivo, va a interponer los recursos necesarios para revertir dicho concepto.

La Corte Constitucional fijó posición frente a la convocatoria realizada por el presidente Gustavo Petro.

Acato la decisión como demócrata, pero me siento irrespetado; interpondré los recursos de ley”, manifestó en su mensaje.

Para Petro el pronunciamiento emitido por el Consejo de Estado es una determinación de carácter arbitrario que incide dentro de las competencias que ostenta como primer mandatario.

Acato esa decisión, pero no la comparto, dado que, repetitivamente al Presidente se le quita su poder constitucional, y al pueblo sus derechos convencionales como elector”, trinó Gustavo Petro.

A su juicio, el pronunciamiento del Consejo de Estado atenta en contra de los intereses nacionales, desconociendo el poder que posee la ciudadanía para decidir sobre cuestiones y asuntos esenciales que serían abordados dentro de la consulta popular.

“La sección quinta del Consejo de Estado ha suspendido transitoriamente la convocatoria al pueblo para que se exprese como soberano de todo poder”, manifestó.

Petro dedicó varias líneas de su trino para referirse a la demanda que interpuesta por el senador Efraín Cepeda, las cuales desde su punto de vista han tenido mayor trascendencia que sus declaraciones como mandatario.

“En su derecho, tuvo más pesos que los argumentos del Presidente de la República en la Sección Quinta, que ni siquiera han sido tenidos en cuenta, ha resultado en una suspensión de un decreto presidencial que clama por la voz del soberano popular”, argumentó.

Pasos previos

De acuerdo con el jefe de Estado, él le había solicitado a la Corte Constitucional una revisión previa sobre la aplicación del decreto de convocatoria a una consulta popular.

“Resulta que se decidió frenar el trámite con medida cautelar, sin discusión de los argumentos del Presidente. Considero que así se vulneran mis derechos constitucionales surgidos del voto popular mayoritario”, destacó.

El presidente, Gustavo Petro enfatizó en que la Corte Constitucional no tuvo en cuenta su postura como jefe de Estado. | Foto: Ovidio Gonzalez S

Para Petro, la consulta popular fue detenida sin considerar sus argumentos como Presidente, lo cual se constituye como una vulneración a su investidura.

“Dicen que no había sido notificado, contradictorio, en otros casos de tutela aducen lo contrario. Sacrifican, lo sustancial privilegiando la forma. La Constitución dice que lo sustancial domina la forma”, expresó.