Durante la jornada de la Marcha del Silencio, convocada este domingo 8 de junio en diferentes ciudades del país, se presentó un altercado entre manifestantes y un equipo periodístico del Sistema de Medios Públicos RTVC en la ciudad de Bucaramanga.
Y es que un video que circula en redes sociales muestra cómo un grupo de asistentes exige al equipo retirarse del lugar, visiblemente inconformes con su presencia.
“Fuera, fuera”, se logra escuchar que le gritan al joven periodista que se encontraba en la movilización para cubrir este evento nacional.
¿Qué sucedió durante la marcha?
Un internauta que asegura haber estado presente en el lugar manifestó en la red social X que los periodistas “no estaban cubriendo la marcha, sino grabando los pies de los asistentes”.
Es importante señalar que, hasta el momento, no se ha esclarecido con exactitud qué motivó el enfrentamiento verbal ni qué contenido específico generó la molestia de los manifestantes.
Tras conocerse los hechos, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X, condenando el acto ocurrido en la ciudad de Bucaramanga.
“Esto está mal. Los periodistas no son guerrilleros y no se les debe atacar. Aquí sienten los mismos que quienes impulsan el asesinato. La venganza infundada por el prejuicio y el odio, esa es la madre de la violencia en Colombia”, escribió el mandatario.
Sin embargo, este no fue el único episodio que se presentó con esta cadena informativa. Pues en redes sociales están circulando videos que registran otros ataques a los periodistas.
Este nuevo desacuerdo sucedió en Bogotá, en la Plaza de Bolívar, el cual era el punto de encuentro de esta movilización en la capital de la República.
Durante la transmisión del noticiero, el periodista estaba realizando una entrevista a una ciudadana, cuando un grupo de manifestantes, según se logra ver, le piden al reportero que abandone el lugar.
Casos con periodistas de RTVC
Los incidentes anteriores se suman a otro caso ocurrido días atrás en Bogotá, cuando la periodista Gelitza Jiménez, de la misma cadena, fue agredida.
Esto sucedió mientras cubría el estado de salud del senador Uribe en la Fundación Santa Fe. Según su testimonio, ella y su camarógrafo fueron objeto de hostigamientos verbales y físicos por parte de un grupo de personas.
Según revelan, el ataque fue interrumpido por colegas de otros medios presentes en el lugar, quienes salieron en defensa del equipo y exigieron respeto por la labor informativa.
Finalmente, desde diversos sectores se ha hecho un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a garantizar el respeto por el derecho a informar y la libertad de expresión.