El presidente Gustavo Petro firmó un decreto con el que ordenó desclasificar los archivos de inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

“No es hasta junio, la desclasificación de los archivos del DAS comienza ahora”, dijo el Presidente al firmar el decreto en el acto de perdón público a integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) por décadas de persecución.

Este anuncio no es poca cosa, pues el archivo que guarda la memoria del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad es muy grande.

Hace 15 años se dio un gran escándalo por seguimientos del DAS a políticos de oposición, magistrados y periodistas.

Según reveló, en 2024 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al recibir el diagnóstico integral del fondo documental de los archivos del extinto DAS, en el marco de las medidas cautelares ordenadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad para preservar estos archivos, consideró que hay 57.544 unidades de conservación con documentación.

En este sentido, hay 14.364 metros lineales de documentación (11.343 metros en Funza y 3.021 metros en el centro de Bogotá), así como 47.829 medios magnéticos y digitales (44.610 en Bogotá y 3.219 en Funza, que incluyen servidores, discos, disquetes, casetes, computadores, cintas, entre otros).

Esto supone un inmenso caudal que puede servir para desenredar múltiples casos que todavía siguen en la impunidad debido a falta de información para dictar una sentencia.

Ante semejante magnitud, la JEP planteó la creación de un mecanismo de desclasificación de los archivos de inteligencia y contrainteligencia, a partir de un proceso de organización documental que no genere dilaciones en el tiempo que puedan ir en contra de las expectativas y derechos de las víctimas que quieran acceder a esta información. Hecho que se materializó este viernes.

La exdirectora del DAS fue condenada por las chuzadas a opositores al gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En este archivo se recopilan las distintas entidades que, en aquella época, asumieron funciones de inteligencia al interior del país. Entre ellas están el Departamento Nacional de Inteligencia (Dni), la Unidad Nacional de Protección (Unp) y Migración Colombia.

Cabe anotar que el Archivo General de la Nación es el responsable de custodiar y preservar tanto la documentación administrativa como aquella relacionada con inteligencia, contra inteligencia y gastos reservados, muchos de los cuales han cobrado especial interés debido a las diferentes estrategias que los gobiernos en Colombia han utilizado en su lucha contra grupos guerrilleros y demás organizaciones armadas al margen de la ley.

El DAS fue cerrado luego de que, en el 2011, el presidente de aquel entonces, Juan Manuel Santos, firmara un decreto con el que el organismo quedó liquidado, y sus funcionarios trasladados a otras instituciones del Estado, luego del escándalo por las chuzadas a altas personalidades de la política colombiana.

Esta nota fue hecha con información de Colprensa.