Este jueves se llevó a cabo ‘El Suroccidente Elige’, el primer debate con aspirantes a la presidencia 2026, conformado por los precandidatos David Luna, Aníbal Gaviria, Enrique Peñalosa, Juan Daniel Oviedo y Daniel Palacios,

Los precandidatos presidenciales pusieron en el centro de la discusión su visión sobre las relaciones de Colombia con Estados Unidos y la diplomacia internacional, en un tono que se inclinó por tener buenos lazos con la Casa Blanca y la firmeza frente a regímenes considerados autoritarios.

Momento de debate entre los precandidatos presidenciales en el conversatorio El Suroccidente Elige. | Foto: El País

Juan Daniel Oviedo planteó un enfoque práctico: dijo que si llega a la Presidencia, priorizará “recuperar un diálogo comercial” con Estados Unidos y restaurar la cooperación en seguridad, ya que para él “las relaciones exteriores en Colombia son una herramienta para el desarrollo”.

Recordó que EE. UU. concentra buena parte de las exportaciones colombianas —“Y por consiguiente se tiene que manejar con pragmatismo, lejos de los caprichos y lejos de las ideologías. Hoy Estados Unidos es el 27 % de nuestras exportaciones”.

Ante este panorama, defendió la necesidad de recuperar la confianza bilateral para garantizar cooperación logística y militar que, a su juicio, posibilita modernizar la fuerza pública.

Juan Daniel Oviedo realiza su exposición en el conversatorio El Suroccidente Elige. | Foto: El País

David Luna abogó por la “autonomía estratégica” en la diplomacia: citó ejemplos de gobierno de izquierda como Brasil y México para advertir que se pueden mantener buenas relaciones con potencias diversas sin ideologizar la política exterior.

Subrayó el riesgo de que una orientación diplomática sesgada derive en sanciones que afecten a productores y exportadores colombianos.

Son gobiernos que nunca firmaron el memorando de la ruta de la seda con China, entendieron que podían perfectamente manejar relaciones buenas con los Estados Unidos y buenas con China. Uno no puede ideologizar las relaciones diplomáticas porque quien termina pagando son las mujeres que hoy viven en Colombia de las flores o los campesinos que hoy viven del café”, declaró.

David Luna, precandidato presidencial en el conversatorio El Suroccidente Elige. | Foto: El País

Varios aspirantes coincidieron en que la relación con EE. UU. debe dejar de ser objeto de personalismos, algo en lo que Daniel Palacios y Aníbal Gaviria coincidieron.

“Ideologizar las relaciones internacionales tienen un precio en nuestra economía tienen un precio en nuestra competitividad tienen un precio en nuestro desarrollo por eso lo primero que hay que decir es que aquí tenemos que tener una política internacional que tenga un principio fundamental y es poner a Colombia primero”, declaró Palacios.

Aníbal Gaviria (der.) y Daniel Palacios en el conversatorio El Suroccidente Elige. | Foto: El País

Por su parte, Gaviria cuestionó la “personalización” de la política exterior del actual gobierno y puso como premisa que la diplomacia debe “poner a Colombia primero”, orientada a atraer inversión, mejorar competitividad y garantizar cooperación en seguridad e inteligencia.

Enrique Peñalosa, precandidato presidencial en el conversatorio El Suroccidente Elige. | Foto: El País

Además, afirmó que rompería relaciones con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Peñalosa dijo: “La realidad es que los Estados Unidos es de lejos, la economía más grande del mundo y la principal ventaja que nosotros tenemos económicamente es que estamos muy cerca a esa economía para que vengan a hacer turismo ambiental, para que vengan a invertir, para que exportemos”, declaró el precandidato.