El precandidato presidencial Daniel Palacios le envió una carta a la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, en la que le solicitó una revisión y hasta una revocación de la nacionalidad de la que ostenta el presidente Gustavo Petro, debido a sus comportamientos recientes en Estados Unidos.
La carta señala que la nacionalidad del hoy mandatario le fue otorgada debido a, según Petro, derecho de sangre, aunque Palacios señala que también se ha dicho debido a su pasado como líder guerrillero del M-19 y las graves amenazas que presuntamente había en su contra.
“Las circunstancias que rodean esta concesión, en caso de ser cierto que tiene la nacionalidad, han cambiado drásticamente, y sus acciones recientes justifican una evaluación inmediata por parte de las autoridades italianas competentes”, señala la misiva.
Seguido, el también exministro expuso una serie de razones para justificar su solicitud.
Primero, anotó que la ciudadanía italiana del Presidente se obtuvo en un contexto histórico en el que, al ser parte del M-19, buscaba protección y refugio ante amenazas en Colombia. Sin embargo, recuerda que su presente como jefe de Estado cambió y ahora es el hombre más protegido del país, con acceso a recursos estatales de seguridad ilimitados.
“Esta transformación elimina las premisas humanitarias o de necesidad que pudieron haber influido en la concesión inicial, convirtiéndola en un privilegio que ya no se justifica”, dice.
A lo anterior sumó la reciente polémica en Estados Unidos, durante su visita a Nueva York, donde “participó en actividades y declaraciones que han generado controversia internacional, incluyendo llamados a acciones que han motivado la revocación de su visa estadounidense por parte del gobierno de ese país. Tales conductas podrían interpretarse como contrarias a los valores democráticos y de estabilidad que Italia promueve en el ámbito global”.
Además, mencionó que Gustavo Petro ha manifestado públicamente su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, así como a la causa palestina, en términos que han sido criticados por fomentar divisiones y tensiones geopolíticas.
“Estas posiciones podrían colisionar con los principios de la Unión Europea y de Italia, especialmente en materia de derechos humanos, democracia y relaciones internacionales”, agregó el precandidato.
Finalmente, Palacios indicó que, entendiendo que se requiere evidencia de actos incompatibles con la lealtad al Estado italiano o de obtención fraudulenta, “solicito que se inicie un proceso de revisión oficial, involucrando al Ministerio del Interior y otras instancias pertinentes, para evaluar si persisten los fundamentos para mantener esta ciudadanía”.