La polémica del decreto presidencial que convoca a la ciudadanía colombiana a votar la consulta popular sigue generando polémica en el debate político nacional, debido a que alertan que el Gobierno desconoce la decisión que tomó el Senado al hundir esta iniciativa.
Frente a este contexto, los ministros del presidente Gustavo Petro estarían en riesgo de enfrentar una nueva investigación por haber puesto su firma en el decreto 0639 de 2025.
La razón es porque el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, solicitó a la Procuraduría abrir un nuevo proceso investigativo contra los 19 funcionarios.
Según lo que argumenta el jurista vallecaucano, la decisión del Ejecutivo sería inconstitucional, por lo que hace caso omiso a la decisión del Legislativo cuando el pasado 14 de mayo emitió 49 votos por el ‘No’ y 47 por el ‘Sí’, dando por descartada la realización de la consulta.
“A pesar de ello, el presidente y su gabinete expidieron el decreto el 11 de junio, ignorando de forma flagrante lo dispuesto en el artículo 104 de la Constitución Política, que exige como requisito previo el concepto favorable del Senado. El artículo 104 es categórico: sin concepto favorable del Senado, no hay consulta posible. Esto no es un tecnicismo, es la base constitucional para proteger la división de poderes y evitar abusos del Ejecutivo”, mencionó Ruiz.
Además, debido a que hubo ministros en propiedad se abstuvieron en firmar el decreto, el exfuncionario del Gobierno de Iván Duque le hizo la advertencia al Ministerio Público para que se investigue de manera particular a los viceministros que firmaron el documento en calidad de ministros encargados.
“La conducta de estos servidores públicos plena de dolo y consciente del daño constitucional que causaban, representa una violación directa del orden constitucional. Actuar en contra de un mandato del Senado es burlarse del pueblo colombiano”, advirtió el exministro en su solicitud.
El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura puntualizó pidiendo también que se abra la adopción de medidas preventivas y correctivas que tengan el objetivo de garantizar la protección del orden constitucional.
Cabe mencionar que los ministros investigados por firmar el decreto son:
- Armando Benedetti, ministro del Interior.
- Rosa Yolanda Villavicencio, ministra de Relaciones Exteriores (e).
- Germán Ávila, ministro de Hacienda.
- Augusto Alfonso Ocampo, ministro de Justicia (e).
- Pedro Sánchez, ministro de Defensa.
- Martha Carvajalino, ministra de Agricultura.
- Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
- Antonio Sanguino, ministro De Trabajo.
- José Luciano Sanín, ministro de Minas (e).
- Diana Morales, ministra de Comercio.
- Daniel Rojas, ministro de Educación.
- Christian Díaz, ministro de Ambiente (e).
- Helga Rivas, ministra de Vivienda.
- Julián Molina, ministro de las TIC.
- María Fernanda Rojas, ministra de Transporte.
- Yanai Kadamani, ministra de Cultura.
- Patricia Duque, ministra de Deporte.
- Angela Yesenia Olaya, ministra de Ciencia.
- Carlos Rosero, ministro de la Igualdad.
Además, la Procuraduría anunció la semana pasada que ya está en marcha una investigación preliminar en contra de los 19 ministros.