El presidente Gustavo Petro respondió este lunes a declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien durante un acto político en Caldas, Antioquia, dijo que “hay que combatir a Petro y a Cepeda”.
A través de su cuenta en X, Petro rechazó el tono del pronunciamiento y escribió: “¿Combatir con los narcoparamilitares? A mí se me derrota con argumentos, no con armas de combate. Cambie su parapensamiento y hablamos”.
El mensaje del jefe de Estado se produjo luego de que el Centro Democrático difundiera un video del evento encabezado por Uribe, en el que el exmandatario agregó: “Aquí hay que combatir a Petro y a Cepeda, pero hay que apoyar al pueblo colombiano”.
Las declaraciones de Uribe se dieron en el marco de una arremetida contra el Gobierno nacional y contra Iván Cepeda, a quien señaló como continuador del proyecto político del petrismo.
“¿Qué es lo que quiere Cepeda? Cepeda dice que él seguirá con todas las reformas de Petro. Él quiere darle el puntillazo final a la salud, porque él es petrista. Él se formó en el partido comunista, se formó con las Farc”, afirmó Uribe.
Durante su intervención, el expresidente se refirió al sistema de salud y criticó la política de seguridad, la política de Paz Total, así como las reformas impulsadas por el Ejecutivo.
“Petro y Cepeda viven enamorados de los criminales. Ellos humillan a la fuerza pública, dejan matar al pueblo colombiano y viven a toda hora hablando de paz total”, expresó el exmandatario ante los asistentes al evento político.
El expresidente también cuestionó la política antidrogas del actual Gobierno y aseguró que “dejaron crecer la droga hasta donde la han dejado crecer. La única preocupación de Cepeda ha sido que los criminales de las Farc y compañía vayan al Congreso y ni un día de cárcel”.
En materia económica y administrativa, Uribe sostuvo que el Gobierno busca “ocultar la corrupción, el derroche, sus acuerdos en La Picota, sus acuerdos con todos los bandidos que ahora dicen que van a elegir a Cepeda” y criticó el gasto en embajadas y consulados.
“Ha engañado a 100.000 colombianos con empleos públicos que no se les puede pagar. No deja la plata. Aquí hay que hacer una reducción muy grande”, dijo. “No contento con tener un electorado que son los grupos criminales con fusiles, ahora se gasta un poco de plata en esa consulta y tienen al país en un enredo”, concluyó sobre Cepeda.