Durante su intervención en una entrega de tierras en el municipio de La Dorada (Caldas), el presidente Gustavo Petro lanzó un fuerte regaño para la Policía de esta población y exigió la presencia del comandante, todo ello a propósito del reciente asesinato de un campesino en Puerto Salgar (Cundinamarca), localidad ubicada en el Bajo Magdalena.
“En Puerto Salgar asesinaron hace pocos días un campesino. ¿Y entonces, señores de la Policía, dónde están? ¿La Policía Nacional dónde está aquí? ¿Está o no está? ¿Dónde? Porque no veo por allá, señor de la Policía Nacional de La Dorada, ¿dónde está? No puede ser que esté el presidente de la República de Colombia y el comandante de la policía de La Dorada no me dé aquí parte", dijo con tono enfático Petro.
Luego, insistió: “Vuelvo a preguntar tranquilamente, ¿dónde está el comandante de la Policía de La Dorada. Cómo es posible que la población que está aquí presente, campesina, en donde han asesinado precisamente a un líder campesino que recibió del gobierno una tierra entregada en Puerto Salgar, no esté la Policía para darnos un informe sobre en qué ha avanzado, en qué ha avanzado la investigación del asesinato".
Por último, remató diciendo “que le digan que la orden que da el Presidente de la República es que aquí se cuida el campesinado o se cambia a la Policía. Porque no vamos a permitir un nuevo asesinato más. La Policía me responde por la vida del campesinado del Magdalena Medio. Aquí no viene otro Gacha a matar campesinos”.
Con esas palabras, el mandatario llamó la atención de las entidades del sector agrario y de la Policía Nacional, pues advirtió que no se puede regresar al pasado cuando los paramilitares del Magdalena Medio asesinaron a miles de campesinos para despojarlos de sus tierras.
El fuerte mensaje del presidente Petro se conoció durante la entrega de 18.000 hectáreas de tierra a familias campesinas y comunidades étnicas del Magdalena Medio en el marco de la reforma agraria.
“El Magdalena Medio es una de las áreas prioritarias de la Reforma Agraria, y hay que producir, no solo tener tierra. De nada nos sirve tener tierra si no es para trabajarla, y para trabajarla se necesita tecnología, educación y dinero”, dijo el jefe de Estado, recordando que la meta es entregar 40.000 hectáreas de tierra en esa subregión.
En su discurso, destacó también que la reforma agraria debe tener un trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Tierra, el Banco Agrario, la Agencia de Desarrollo Rural, Finagro, y demás entidades del sector agropecuario.