Unos días después de que se registrara la muerte del coronel de la Policía Óscar Dávila, el presidente de la República, Gustavo Petro, este martes 20 de junio, se pronunció acerca del deceso del alto oficial.
Vale la pena aclarar que su cuerpo apareció sin vida en su vehículo, en circunstancias que aún están siendo aclaradas por los organismos de investigación, en medio del escándalo de chuzadas a exempleadas de Laura Sarabia.
De hecho, durante la ceremonia de ascenso del general William René Salamanca, quien hoy es director de la Policía Nacional, el jefe de Estado habló de este caso y, en primer lugar, se refirió a que su contacto con el uniformado fue poco, aunque no por ello dejó de lamentar su muerte.
Durante el discurso, el mandatario habló sobre la lucha contra la corrupción en la entidad, aseguró que habrá presiones frente a esto.
“Usted sabe las que hemos tenido. Desde el último acto que estuve ante la fuerza pública, a la fecha, ha muerto un coronel que estaba en mis oficinas en el palacio presidencial o cerca de allí”, recordó el mandatario.
Bajo esta premisa, el presidente de la República aseguró que vio al coronel Óscar Dávila una sola vez: “Lo vi una sola vez y hoy está muerto”.
“El fiscal general de la nación prometió —no lo ha hecho aún— dar el reporte científico, en sus funciones constitucionales, sobre la muerte del coronel. Espero que sea mañana, él determinará cuándo”, afirmó el mandatario.
Asimismo, el presidente de la República anotó que: “Es una muerte que yo siento, porque es como si me hubieran prestado un ser humano, que no pude cuidar yo mismo, porque subestimé la presión a la que se sometió. Yo, porque estoy acostumbrado a sentirla, y creo que las demás personas lo hacen, pero no es así. No son iguales, ningún ser humano es igual”, enfatizó Petro.
¿Fue un suicidio?
Vale la pena aclarar que el presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó haber estado con la familia del fallecido coronel Óscar Dávila hablando sobre su vida. Petro dijo que el “oficial con una carrera brillante, consideró que lo mejor que le habia pasado era ingresar al servicio policial de la presidencia”.
Agregó: “Ojalá la investigación judicial busque las causas de su suicidio. Por qué se sintió tan acorralado como para llegar a tan terrible decisión”.
“Cerca a su casa mandó a su conductor por una botella de agua, este dejo su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la sien con la pistola que había dejado”, dijo el presidente.
“No hay más disparos en el lugar. No es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que hayan dos disparos en su cuerpo”, agregó el presidente. Además, señaló que “previamente el coronel Dávila había recibido varias llamadas de la prensa y había asistido a la diligencia del CTI en el piso 13 de la Dian”. El presidente expresó su sentimiento de pesar a la familia del uniformado: “El coronel Dávila deja dos niños menores de edad. A su familia, mis más sentidas condolencias. QEPD”, afirmó Petro.
“Su labor en Presidencia era asegurar los sitios donde yo tendría que ir en cumplimiento de mis agendas. A eso se dedicaba el personal del piso 13 de la Dian en donde no había ningún tipo de aparatos de interceptación”, afirmó el jefe de Estado. El coronel Dávila había pedido ser escuchado en el caso de la exniñera de la exjefe de gabinete Laura Sarabia.
Esta es la carta del fallecido coronel Óscar Darío Dávila en la que había solicitado interrogatorio por caso de chuzadas a la exniñera de Laura Sarabia
Una carta fechada el pasado 2 de junio, en la que el coronel Óscar Darío Dávila solicitaba a la Fiscalía ser escuchado acerca del escándalo que afectó a la exjefe de gabinete Laura Sarabia, se conoció después de su muerte.
Aunque no estaba vinculado al hecho, Dávila expresó al ente investigador: “Solicito se me informe mi vinculación como indiciado, y reitero mi disponibilidad de presentarme en fecha y hora que se señale para ser escuchado en interrogatorio”.
En el documento, el coronel se presenta como coordinador de Protección Anticipativa de la Jefatura de Protección Presidencial y se pone a completa disposición para contribuir al esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación.
“En mi calidad de servidor público, en el cargo de teniente coronel -coordinador de Protección Anticipativa de la Presidencia de la República-, informo a usted mi absoluta disponibilidad para presentarme ante el despacho del ente investigador que se me indique, a fin de rendir entrevista con ocasión de los hechos de público conocimiento socializados en los últimos días a través de los medios de comunicación y que involucraron a altos funcionarios de la Presidencia de la República”.